24/04/2024
09:49 PM

Los detalles del aborto de Margarita Rosa de Francisco

  • 13 octubre 2017 /

'La Gaviota' original ha confesado que abortó, y su historia causa controversia.

Bogotá, Colombia.

La actriz Margarita Rosa de Francisco ha hecho una confesión que ha provocado mucha admiración por un sector pero muchas críticas negativas de otro.

En su cuenta de Instagram la actriz compartió ayer una columna que ell escribió, titulada 'De mujeres y demonios ¿Abortos?', y en la que cuenta los detalles sobre su aborto y por qué decidió hacerlo.

“Ser demasiado joven no me impidió sentirme segura de que nunca sería mamá, aunque estuviera enamorada hasta los huesos del padre de mi posible hijo, un muchacho con el que creí que me casaría y moriría de vieja. Me le medí sin dilemas y sin consultarle, a sabiendas de que ese silencio sería un hecho aún más violento', inicia su escrito la protagonista de 'Café, con aroma de mujer', con la que saltó a la fama.

'Quería correr con la total responsabilidad de mi decisión y lo hice así, impulsada por mi rebeldía y mi ambición de ser yo misma, dispuesta a pagar el precio emocional que la vida me cobrara por mi libertad”, siguió relatando la famosa 'Gaviota'.

El aborto aún es un tabú y provoca muchos debates en la sociedad, por lo que Margarita, de manera valiente y sabiendo que sería señalada quiso contarlo todo y exponer su sufrimiento y su libertad de decidir.

Quince días antes de conocer su estado, la también presentadora sentía que algo extraño pasaba en ella, se realizó la prueba de embarazo y salió positivo, por lo que decidió abortar.

“Antes de la operación me entrevistó un médico. Cuando me preguntó por mis motivos le contesté la simple verdad: 'Porque no quiero tener hijos', y eso bastó. Fue rápido y grotesco. Un tubo de aspiradora me hurgaba el estómago como un roedor, algo de no repetir”, agrega.

Aseguró que es tan doloroso ese proceso al que debe someterse una mujer, y no es suficiente, porque también debe someterse al señalamiento de la sociedad y cargar con un peso que solo le toca a las mujeres. “Abortar, aunque lo considere defendible, es, un acto violento, como también lo es dar a luz”, explica.

Finalmente, Margarita dijo: “Ser mujer siempre ha dolido pariendo, abortando o negándonos a concebir, no tenemos salida; de todos modos condenamos a la humanidad a morir o a no existir, y ese principio existencial y fatal del pecado es el que cargamos solo las mujeres como una lápida en esta historia misógina narrada por hombres. Ahora tenemos la oportunidad de reescribirla, y esta vez, por respeto a nosotras mismas, no vamos a desperdiciarla”.

Los seguidores se dividen

La actriz es ahora una villana y a la vez una admirable mujer.

En contra: 'Que triste decisión. No podría vivir jamás pensando que aunque pequeña sin formar o lo que sea la mate porque no pensé en el calor de la situación y si pensé en mi y no en ella. Era era un ser inocente en formación. No podría viniera de donde viniera no es su culpa y si la mia', expresa una usuaria.

A favor: 'Abrazos, es más valiente ser honesta, no es una situación en la que nadie quiera estar, pero valor el no ocultar nunca lo que somos o lo que hicimos por ser', se lee en uno.

'Supongo que con toda esta bulla imagino que se irán montones de tus seguidores, no en vano somos un país un poco atrasado, no en tecnología, en pensamiento, obras y opinión', dice otro.