04/12/2025
07:23 AM

John Boyega: 'Antes veía la actuación como un ‘hobby’”

  • 27 agosto 2017 /

El actor británico confiesa cómo descubrió su vocación por el cine.

California, Estados Unidos

John Boyega es el perfecto ejemplo de un joven contemporáneo que convirtió su hobby en una fuente de trabajo... y su vida cambió para siempre.

Hijo de padres nigerianos exiliados, John Adedayo B. Adegboyega nació hace 25 años al sur de Londres, donde, pese a tomar clases de teatro infantil, jamás soñó con volverse una estrella de Hollywood.

“Si eres un niño de clase media viviendo en una casa nigeriana, lo más importante para ti es estudiar y asegurar que tendrás un futuro. Todo lo demás queda en segundo plano”, recuerda en entrevista.

Gracias a pequeñas obras escolares y estudios más serios en la carrera de Estudios Fílmicos y Escritura Mediática en la Universidad de Greenwich, Boyega descubrió su vocación a los 17 años.

Sin embargo, sus mayores aspiraciones eran participar en producciones independientes, como la película de culto Attack the block y un pequeño papel en la serie 24: Vive otro día. Fue hasta que se quedó con el rol de Finn en Star Wars: El despertar de la Fuerza, en 2015, que John cambió su forma de pensar y se convirtió en toda una estrella.

¿Cómo te interesó dedicarte a la actuación?

La mayor inspiración para convertirme en actor fue el cine de animación. En mi casa, mi padre era muy estricto para dejarnos ver televisión, la cual tenía bajo llave en su estudio. A él le gustaba vernos estudiar. La primera película que vi fue Bichos: Una aventura en miniatura, de Pixar, ¡no me critiquen por eso! Yo no entendía el concepto de actuación, para mí era sólo una forma de entretener, pero ya después entendí de qué se trataba y pasó de ser un hobby a algo en lo que me di cuenta que realmente era bueno.

¿Cómo cambió tu vida después de “Star Wars”?

Casi no descanso, y eso hace que mi vida sea un poco más complicada todos los días. Tampoco he vivido en un país por más de tres meses, me la paso trabajando y siempre estoy viajando.

No recuerdo la última vez que me planté en un lugar para vivir de forma permanente. Es genial poder visitar otros lugares, pero ese ajetreo es un cambio enorme para mí.

¿Qué es lo que te preguntan los fans en la calle?

Quieren saber todo tipo de cosas, pero me encanta que son súper amables. Siempre te piden una foto, pero cuando no estás de humor para posar, ellos lo entienden, te estrechan la mano y te agradecen por tu trabajo.

¿Tienes miedo a que te encasillen?

Muchos actores le huyen a eso, no quieren que los relacionen mucho tiempo con un mismo tipo de película. Para mí es diferente, porque me emociona ir a trabajar todos los días. Creo que Disney y Lucasfilm han hecho un gran trabajo para rodearnos de directores, productores y líderes fantásticos para que nos cuiden y nos hagan madurar profesionalmente. Siempre estoy aprendiendo.

¿Te sientes presionado por el futuro?

A muchas personas no les importó que me sumara a una franquicia tan grande, pero la mayoría me cuestionó sobre si tenía algún plan maestro para mi vida, el cual sí tengo, y solo consiste en ser feliz.