19/04/2024
07:46 PM

El KKK amenaza con quemar a presentadora de Univisión

  • 15 agosto 2017 /

Ilia Calderón hizo una entrevista a un líder del Ku Klux Klan y recibió un ataque racista.

Miami, Estados Unidos.

El Ku Klux Klan, nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, y que se encargaban de matar afroamericanos, quiere volver a tomar fuerza, pero ahora también contra los latinos.

Esta semana todos los medios de comunicación registraron las impactantes imágenes de los violentos enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, entre activistas de derechos humanos e integrantes de grupos racistas extremistas.

Ahora, la periodista de Univisión, Ilia Calderón, fue víctima de una ola de racismo que vive Estados Unidos.

El pasado mes de julio, la presentadora del Noticiero Univisión Edición Nocturna llegó a la propiedad de Chris Barker, autodenominado 'Mago imperial' de una de las ramas del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, para hacerle una entrevista.

Ilia Calderón siempre ha dicho que se siente orgullosa de ser afroamericana. Por eso, cuando en Univisión preguntaron quién quería realizar una entrevista a un líder del Ku Klux Klan, la colombiana valientemente se ofreció.

Un momento de tensión

La presentadora sabía que se enfrentaba a un grupo radical que cree en la supremacía de la raza blanca y rechaza a los afrodescendientes. Para ella entrevistarlos representaba un reto, uno que podría ser peligroso y así fue. “Yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel”, expresa Ilia Calderón.

Era la primera persona afrodescendiente en pisar el área boscosa donde regularmente se reúne el grupo supremacista y, de inmediato, los presentes mostraron su descontento.

Ilia Calderón dio inicio la entrevista, recogida en la edición especial “La boca del lobo” de Aquí y Ahora, que se transmitirá el próximo domingo 20 de agosto a las 9:00 pm por Univision. El programa muestra en detalle un tenso cara a cara, marcado por momentos de extrema violencia verbal por parte de Barker, quien lanzó insultos y llegó a amenazar a la entrevistadora con quemarla, revela el portal univisión.com.

Los autodenominados “Leales caballeros blancos” del KKK, liderados por Barker, persiguen la supremacía blanca sobre todas las razas, y odian a los afrodescendientes, los judíos, los católicos y los inmigrantes. Ellos participaron en una marcha en Virginia el pasado 8 de julio, para protestar por el plan de remover la estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque. El hecho llamó la atención de la vicepresidenta de Univision María Martínez Guzmán, quien llamó al teléfono del grupo y concertó una entrevista con el líder.

Las ofensas

Lo que los “Leales caballeros blancos” no sabían era que el equipo periodístico estaba conformado por un mexicano, una cubana y una presentadora afrodescendiente.

El encuentro se pactó para el 24 de julio, cuando el equipo de Univisión debió seguir los automóviles de dos mujeres del KKK. Ellas los guiaron hacia el bosque donde se encontraban Barker, su esposa Amanda y otros miembros del grupo.

“Nosotros filmamos adentro de la casa donde tenían todo tipo de cosas que eran horrorosas como una estatua de alguien afroamericano con una sandía y una soga en el cuello', cuenta María Martínez Guzmán.

Barker, quien tiene un historial de problemas con la ley, respondió con visible agresividad las preguntas de Calderón sobre inmigración, el uso de violencia y las acusaciones de racismo y odio contra las minorías.

“Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día… Para mí eres mongoloide”, se escucha decir al extremista en uno de los momentos de la entrevista, interrumpida varias veces por arranques de ira de Barker.

Poco después, aparecieron personas encapuchadas que prendieron fuego a una cruz, símbolo del rito que antecede a las reuniones del KKK.

Según explicaron Barker y su esposa, el número de aspirantes al grupo supremacista va en ascenso, aunque el proceso de investigación para ser aceptados sea más riguroso.

Lo anterior da terror pero debe parar con la unión y denuncia de todos los hispanos. Se espera que el presidente Donald Trump tome las medidas de protección para los ciudadanos.