26/04/2024
05:20 PM

Ben Affleck: 'Ser diferente no tiene que serlo en el mal sentido”

  • 22 octubre 2016 /

En la película El Contador, el actor encarna a un autista con habilidades en las artes marciales. él lo considera un papel complicado

California, Estados Unidos

Al prepararse para interpretar a un autista con dotes únicos en su nueva película El Contador (The Accountant), Ben Affleck pasó cierto tiempo con niños y adultos autistas. Fue una experiencia insólita para una de las mayores estrellas del mundo.

“Un día estaba sentado en el aula y todos los que estaban sentados frente a mí estaban en el espectro del autismo”, relata sentado para la entrevista en un hotel de Beverly Hills.

“Un buen número de las personas llegaron con una camisa de Batman. Resulta que el personaje de Batman tiene muchos admiradores”.

Entonces, después del éxito mundial de Batman vs. Superman: El origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), en la que Affleck apareció por primera vez como Batman, hubiera sido de esperarse que todos lo reconocieran. Sin embargo, no fue así. “Había una chica que me dijo que nunca había oído hablar de mí. ‘¿Ben Affleck? ¿Quién eres?’”, señaló el actor. “Yo le respondí: ‘¿Quién soy? Solo soy un actor, un tipo común y corriente’”. En realidad no. Apenas unos minutos antes, en el elevador del hotel, Affleck estuvo a punto de ser ‘aplastado’ por la presión de sus admiradores: nadie tuvo problema para reconocerlo. Quizá porque, ahora que está interpretando a Batman, él entrena sin descanso y ha aumentado sus músculos.

Después de veinte años de ser estrella de cine, Affleck sigue viéndole el lado divertido.

Cuando un fan le pregunta que si Chris, el personaje titular de su nueva película, podría vencer a Batman, Affleck ni se inmuta y no pierde la oportunidad de darle una zancadilla bien intencionada a su mejor amigo Matt Damon. “Mientras los dos puedan echarse a Jason Bourne”, respondió al vuelo, “no hay problema”.

Un héroe distinto

En El Contador, dirigida por Gavin O’Connor, Affleck interpreta a Chris, un contador autista que aprovecha sus extraordinarias habilidades matemáticas para llevarles la contabilidad a clientes ilícitos. Aunque parece que se la pasaría ante un escritorio, Chris fue entrenado por su padre, que era militar, para pelear y usar armas.

Así, cuando las cosas se ponen difíciles, él recurre a esas habilidades para ir un paso adelante de quienes quieren matarlo. Affleck asegura que este papel fue uno de los más difíciles que ha asumido. “Lo que me gustó es que uno piensa que va a ser una película de cierto tipo, pero después uno ve que es algo inteligente y más interesante desde el punto de vista temático”, comenta.

Será que Affleck se dirigió intencionalmente a un papel más cerebral después de una película tan llena de acción como Batman vs. Superman. “No crea que sigo una táctica respecto a cómo debe de ser mi carrera. No soy estratégico para planear.

Todo es cuestión del proyecto

Este libreto me conmovió en muchos niveles”, asegura Affleck, quien quería hacer una declaración sobre el autismo. “Yo quería honrar, respetar y homenajear a esas personas. Es un momento excelente para ser diferentes en el mundo. Ser diferente no tiene que serlo en el mal sentido, es simplemente ser diferente”, expresa el actor.

“Yo no quería hacer que las cosas fueran sensuales o glamorosas en esta película. Queríamos asomarnos a la realidad de esa vida y decir que lo diferente puede ser mejor. A fin de cuentas, es una historia de superhéroes”, enfatiza.

Sacudió la ignorancia

Hay que decir que El Contador le exigió más preparación que cualquiera de las películas anteriores a Affleck. “Necesité mucha preparación”, afirma el actor. “Gavin y yo queríamos aterrizar la película y hacerla real en lo que se refiere al manejo del autismo, a diferencia de la idea del autismo que prevalece en Hollywood. Fue muy importante que yo saliera a hablar con la gente para poder armar a mi personaje.

Fue cuestión de reunir conductas

Algunas las observé y las robé”, agrega. El proceso también implicó superar sus propias nociones preconcebidas sobre el autismo, admite Affleck.

“Creo que llegué a esto con la idea de que las personas autistas son retraídas, que no fue el caso con muchos de los que conocí”, indica. “Esas personas eran entusiastas y comprometidas cuando hablamos, lo que hacía las cosas muy divertidas. Eran graciosas e ingeniosas. Más que nada, estaban muy emocionadas por participar en una película”.

Argumento y preparación

El Contador empieza con la infancia de Chris, durante la cual la madre lo abandona y su padre, oficial militar de carrera, lo somete a un brutal entrenamiento en artes marciales, pues no quiere que su hijo sea víctima de los abusadores. “Habla de que tratamos de proteger a los nuestros de cualquier daño, pero que eso en realidad los daña más”, considera Affleck. Más adelante, por supuesto, ese entrenamiento en artes marciales y armas le será muy útil a Chris cuando se vea obligado a luchar por su vida. “Honestamente puedo decirle que entrené tanto para el papel de esta película como entrené para la película de Batman”, asegura Affleck.

“Asimismo, para el doble es mucho más difícil hacer las escenas de riesgo cuando no llevamos máscara”. Affleck entrenó pencak silat, un estilo de artes marciales de Indonesia que se centra en el combate con todo el cuerpo, lucha y armas. Se usan todas las partes del cuerpo para atacar. “Yo me siento cómodo con la acción”, agrega Affleck; “pero Gavin me dijo que las escenas de acción tenían que ser otra jornada hacia la mente de Chris”.