26/04/2024
12:56 AM

Honduras: las claves del 2018 en materia económica

El precio del quintal de café en la cosecha 2017-2018 tuvo un promedio de
unos $19 menos que la temporada anterior

    El precio del quintal de café en la cosecha 2017-2018 tuvo un promedio de unos $19 menos que la temporada anterior. Precio del aceite de palma también cayó.
    1

    Desaceleración y alto precio de gasolinas golpean la economía

    Un hombre corta café en una finca hondureña.

    La proyección de crecimiento económico del país fue reducido de 3.8% a 3.6% por el Banco Central de Honduras (BCH) debido a la desaceleración de las principales actividades productivas y el elevado costo de los combustibles.

    El lento crecimiento de la economía se vio fuertemente provocado por la caída de los precios del café, del aceite de palma y otros productos en el mercado internacional.

    Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 14.5% al cierre de la cosecha 2017-2018 con relación a la temporada anterior.

    Las ventas de café al exterior entre octubre de 2017 y el 30 de septiembre de este año sumaron 1,130 millones de dólares, un 14.5% menos comparado con la temporada anterior, de 1,322.4 millones.

    El precio del quintal de café en la cosecha 2017-2018 tuvo un promedio de 121.1 dólares, unos 19 dólares menos que la temporada anterior.

    En septiembre se sancionaron dos decretos que ponen a disposición 6,700 millones de lempiras para que los caficultores afrontaran la crisis de los precios bajos.

    El sector de la palma en el país también se vio afectado por la caída de los precios, los que se han depreciado en un 43% en el mercado internacional.

    Hasta el mes de octubre, el ingreso de divisas por su exportación disminuyó un 20%. En 2017, el sector exportó casi 500 millones de dólares, para este año los palmeros han manifestado que las exportaciones llegarán a 330 millones de dólares.

    Según el BCH a octubre las transacciones de mercancías generales, generaron un déficit de $4,909.9 millones, mayor en $799.5 millones a lo registrado en 2017.

    2

    Mipymes estarán exentas del pago de impuestos por cinco años

    El presidente Juan O. Hernández en rueda de prensa.
    En el mes de octubre, el Gobierno anunció junto a representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) una inyección de 2,400 millones de lempiras.

    La ley entró en vigor el viernes 28 de noviembre y tiene como principales beneficios que las micro y pequeñas empresas que se creen o formalicen, en el caso de las que ya existen, durante un período de 12 meses estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta y otros tributos por un período de cinco años, esto con el objetivo de impulsar su crecimiento.

    Unas 12,000 empresas del sector social de la economía, micro y pequeñas empresas tendrán acceso a créditos. A 300 mil lempiras se amplió la cifra de préstamos para micros y pequeños negocios, con lo que se espera la creación de unas 1,350 empresas nuevas.


    Son 2,400 millones de lempiras los que estarán a disposición a partir de la fecha para que se creen nuevos negocios. Los comerciantes que se acojan al beneficio de la ley deben obtener un certificado especial generado en el portal www.miempresaenlinea.org.

    Mi empresa en línea es una plataforma para inscribir las empresas en cualquier registro público o en cámara de comercio, en el marco de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa.

    La plataforma permitirá a los microempresarios crear en solo 20 minutos su propia empresa y poder empezar a gozar los beneficios fiscales de la nueva ley que espera formalizar cientos de microempresas.



    3

    Remesas familiares aumentan un 9%

    Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), informó que el país espera que en el año el ingreso de remesas supere los 4,800 millones de dólares, es decir, un aumento del 9% con respecto al 2017.

    Las remesas siguen siendo la principal fuente de ingresos por divisas.


    El último informe del BCH señala que hasta el 6 de diciembre el ingreso es de 4,549.4 millones de dólares, teniendo un crecimiento interanual de 10.2%. Donde las mismas representan el 41.7% de los 10,913.0 millones de dólares que captó el país hasta la fecha.

    A pesar de la cancelación del Estatus de Protección Temporal de Estados Unidos (TPS), este año no se vio una disminución en el ingreso de remesas al país.

    Para el presidente del BCH, el impacto de la suspensión se empezará a ver hasta 2020, donde se estima que las remesas disminuirán un 4%, que en cifras nominales representan unos 200 millones de lempiras.

    El año pasado, las remesas que ingresaron a Honduras sumaron 4,305.3 millones de dólares y para 2018 el BCH esperaba que fueran de 4,488.3 millones de dólares, pero ya se sobrepasaron las expectativas iniciales.

    4

    FMI: crecimiento del país será de 3.5%

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país en tres ocasiones para analizar los avances de la economía nacional.

    En su primera visita, en el mes de abril, la misión del FMI reconoció que el crecimiento del país en 2017 fue mejor de lo esperado. El Producto Interno Bruto (PIB) creció al 4.8% impulsado principalmente por el desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un rubusto crecimiento del consumo privado que fue apoyado por un flujo récord de remesas.

    En la segunda visita, en el mes de agosto, en la XV Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la institución internacional recomendó al país trabajar por instituciones más sólidas, condiciones de vida más seguras y la conservación del capital natural y cultural para mejorar la calidad de vida en la región.

    En su última visita, en noviembre, el FMI espera que la actividad económica en el país crezca un 3.5% y determinó que las condiciones macroeconómicas del país siguen siendo sólidas. Se espera que para 2019 se pueda firmar un acuerdo con el FMI.

    5

    Reforman ley del 1.5% de ISR a las empresas

    El Gobierno de la República y el Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) acordaron en marzo modificar la ley del 1.5% de impuesto sobre la renta (ISR).

    Según estimaciones del Cohep, alrededor del 82% de las empresas a nivel nacional fueron beneficiadas gracias a la reforma que fue aprobada por el Congreso Nacional y que la misma generaría 50 mil empleos directos y 150,000 indirectos.


    El cambio más importante operado por las reformas fue el aumento de la base gravable, originalmente fijada en 10 millones de lempiras en ingresos, pero que con la reforma se eleva a 300 millones, lo que quiere decir que las empresas que reporten menos de 300 millones en ingresos quedarán exentas del pago del tributo.

    Las empresas que reporten ingresos entre 300 y 600 millones, el porcentaje a pagar se reduce a 0.75%, mientras que para las empresas que reporten ingresos superiores a 600 millones, la tasa a pagar será del 1% en el caso de que reporten pérdidas.


    Para el año 2019, la base exenta mínima se eleva a 600 millones y en 2020 será de 1,000, quedando exentos los contribuyentes con ingresos por debajo de ese monto.

    6

    El Salvador se adhiere a la unión aduanera

    El Triángulo Norte está camino a convertirse en la séptima economía más fuerte de Latinoamérica, aseguró Juan Orlando Hernández luego de la adhesión oficial de El Salvador al proceso de unión aduanera.

    En el mes de agosto, los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron en el puesto fronterizo de Corinto donde el mandatario Salvador Sánchez Cerén hizo oficial su adhesión al proceso que desde junio de 2017 está funcionando. Según el Banco Mundial, el tiempo de espera en las fronteras de Honduras y Guatemala se redujo de 10 horas a 15 minutos gracias a la unión aduanera.El Salvador inauguró este mes la modernización del puesto fronterizo de El Poy.

    7

    Inauguran nuevo muelle en Pto. Cortés

    La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inauguró en septiembre el muelle 6 de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

    La primera fase de modernización de la terminal portuaria tuvo una inversión de más de 140 millones de dólares (L3.365 millones) y consistió en la construcción del muelle y la compra de dos grúas Super Post Panamax.

    Según las autoridades de la OPC, la capacidad operativa del puerto aumentará un 50% gracias a la llegada de las grúas de última tecnología.

    La construcción del muelle 6 ahora posibilita el atraque de buques de hasta 320 metros de largo y 50 metros de manga, nunca antes vistos en la región.

    El presidente Juan Orlando Hernández consideró que con el nuevo muelle, Puerto Cortés da el primer paso para que se convierta en la terminal de descarga más importante del Caribe.


    A partir de enero de 2019 que empieza la temporada alta de exportación se espera que la OPC empiece a realizar 41 descargas por hora.

    8

    En 38.5% aumentará el salario en las maquilas

    Representantes del Gobierno de la República, del sector maquila y de los obreros acordaron este mes aumentar en un 38.5% el salario mínimo en los próximos cinco años.
    Con este acuerdo, más de 160,000 empleados serán beneficiados con este incremento salarial que se irá aplicando de manera gradual de la siguiente forma:
    En el año 2019 aumentará en un 8%; para 2020, 2021 y 2022, el salario se incrementará en un 7.5% y, finalmente, en 2023, el salario volverá a subir en un 8%
    Al finalizar el acuerdo los trabajadores de la maquila habrán alcanzado un incremento salarial de aproximadamente L2,727.95.

    En noviembre, el país fue sede de La Cumbre Textil de las Américas, donde reunió a los principales actores de la industria global.
    A la cumbre asistieron más de 230 personas de 115 organizaciones, incluidas cerca de 20 marcas y minoristas de capital estadounidense.

    La industria textil en Honduras genera más de 161,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos, con una cadena que virtualmente beneficia a todos los sectores de la zona norte de Honduras. Sus exportaciones anuales suman más de 4,000 millones de dólares, siendo un pilar fundamental en la economía nacional. La inversión textil es de $7,800 millones (L188,292 millones), representando casi la tercera parte del producto interno bruto (PIB).

    Según las proyecciones de los empresarios, el sector textil este año pudo crear entre 15,000 y 18,000 empleos nuevos y, para el otro año, ampliar la cifra entre 20,000 y 25,000 puestos, con inversiones superiores a los 400 millones de dólares (más de 9,600 millones de lempiras). La maquila hondureña reportó al tercer trimestre de 2018 un crecimiento de 4% en el valor exportado en relación a igual período de 2017. El informe trimestral del Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la exportación alcanzó 3,219.7 millones de dólares al 30 de septiembre de este año. En igual período del año pasado, el valor exportado fue de 3,097.2 millones de dólares.

    9

    Calificadoras de riesgo mantienen nota del país

    De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), las agencias calificadoras mantuvieron la nota, factores positivos, de riesgo y retos de Honduras.Moody’s Investor Service la mantiene en B1 Estable. En el caso de Standard, la calificación es BB- Estable. El CMC destaca como factores positivos para Honduras una mejoría en la flexibilidad fiscal derivada de políticas disciplinadas de finanzas públicas.
    Entre los retos sobresale mantener la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y un nivel estable de deuda pública. También persiste la necesidad de superar las deficiencias estructurales de las instituciones públicas y en el sector energético

    Las agencias calificadoras mantuvieron las notas de la deuda soberana del resto de países de la región centroamericana, con excepción de Nicaragua.
    Standard and Poor’s confirmó la calificación soberana de Nicaragua en ‘B+’ y movió la perspectiva de la calificación de ‘Estable’ a ‘Negativa’; Moody’s Investor Service mantuvo la nota en ‘B2’, pero bajó la perspectiva de ‘Positiva’ a ‘Estable’.

    10

    BCH modifica billetes de 50, 100 y 500

    El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que desde el 12 de octubre ya estaban en circulación los billetes de 50,100 y 500 lempiras con nuevas medidas de seguridad.

    Para los billetes se puede notar en el anverso, pues, al inclinarlos, el número más grande de la parte inferior izquierda cambia de color de forma horizontal. Para el billete de 500 lempiras, el número cambia entre verde y azul, mientras que en el de 100 lempiras, el dígito varía de oro a verde.
    En el billete de 50 lempiras se puede notar que en el reverso se colocó la fachada del nuevo edificio del BCH.
    Además, siempre cuentan con las medidas anteriores.

    11

    Invierten casi $800 millones en Choloma

    Casi $800 millones fueron invertidos desde el mes de febrero en las construcciones de un parque industrial, una planta de fibra sintética y la estación de molienda de Cementos Argos en Choloma, Cortés.

    La inversión del parque industrial ronda los $700 millones (unos 16,450 millones de lempiras). Estará instalado en la carretera hacia Los Caraos. La planta de fibra sintética en el Zip Choloma dos servirá para la producción de indumentaria deportiva y el monto invertido asciende a los 73 millones de dólares (1,610 millones de lempiras). Argos, de capital colombiano, anunció su expansión en la zona norte con una estación de molienda de $20 millones (L500 millones).

    12

    Sirven café hondureño en tren bala de Taiwán

    Desde finales del mes de abril, el café hondureño empezó a ser servido en los trenes de alta velocidad de la República de China Taiwán.
    Rafael Sierra, embajador de Honduras en el país asiático, explicó que el grano aromático es importado por la empresa Taiwan Sugar Company y proviene de fincas de Santa Bárbara y Ocotepeque.
    El precio de la taza de café es de 50 dólares taiwaneses, equivalentes a unos 1.7 dólares estadounidenses.
    El café es degustado los primeros siete días de cada mes, un promedio de 100,000 personas utilizan los trenes.