Más noticias

Ramón Amaya Amador, autor de la novela Prisión Verde

Amaya Amador murió en un accidente aéreo en Eslovaquia en 1966.

Ramón Amaya Amador, escritor hondureño y autor del libro Prisión Verde.
Ramón Amaya Amador, escritor hondureño y autor del libro Prisión Verde. /

A los 50 años de edad, mientras volaba en avión de Bulgaria hacia Checoslovaquia, el escritor hondureño Ramón Amaya Amador falleció cuando la aeronave se accidentó cerca de la ciudad de Bratislava en Eslovaquia.

El calendario marcaba jueves 24 de noviembre de 1966. En esa época, Amaya Amador laboraba para la revista Problemas de la Paz y el Socialismo, con sede en Praga.

Este autor nacido en Olanchito, Yoro, el 29 de abril de 1916, es una de las figuras representativas del movimiento social en Honduras. Por su pensamiento progresista y lucha por los derechos de los trabajadores, salió al exilio en 1944 durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino.

Cuando Ramón Villeda Morales llegó al poder, Amaya retornó (mayo de 1957) y se estableció en Tegucigalpa, donde continuó su labor periodística. Pero el 19 de abril de 1959 abandonó Honduras junto con su familia para establecerse en Praga.

Amaya Amador se casó el 19 de enero de 1957 en Córdova, Argentina, con Regina Arminda Fúnez. Procrearon dos hijos: Carlos Raúl y Aixa Ixchel.

Su novela Prisión Verde (1950), ambientada en los campos bananeros de la época del dictador Tiburcio Carías Andino, es una de las novelas más leídas en Honduras.