26/04/2024
02:37 PM

Policía mexicana captura a 75 migrantes que se escondían en una casa, 61 son hondureños

  • 21 agosto 2019 /

Autoridades mexicanas fueron alertadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

México.

Policías mexicanos encontraron ayer a 75 migrantes centroamericanos en una casa en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, informaron autoridades.

Tras implementar un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble fueron localizados 61 hondureños, nueve guatemaltecos, tres salvadoreños y dos nicaragüenses”, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública. La autoridad dijo que de los migrantes 26 son menores de edad y 16 son mujeres.

La dependencia agregó que a los migrantes centroamericanos se les informó de su traslado a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y del retorno asistido a sus países de origen.

Los traficantes de personas con frecuencia utilizan casas para reunir a los migrantes, recibir los pagos y esperar el momento adecuado para cruzar la frontera.

En junio, EEUU amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. En respuesta, México desplegó a unos 21,000 soldados, 6,000 de ellos en su fronte