24/04/2024
06:30 PM

¿Fue el fútbol el origen de la Guerra de las 100 Horas?

  • 17 julio 2019 /

Este domingo se cumplen 50 años de ese conflicto entre Honduras y El Salvador que dejó heridas profundas en ambos países.

San Pedro Sula, Cortés.

A medio siglo de la Guerra de las 100 Horas, como la llamó Honduras, o de Legítima de Defensa, como la denominó El Salvador, sigue pesando la idea de que el fútbol fue el detonante que llevó a ambos países a enfrentarse con las armas, lo que dejó miles de pérdidas humanas, sus economías en estado deplorable y una resquebrajada hermandad entre ambos pueblos que tardó décadas en restablecerse, aunque no plenamente.

En 1969, a raíz de la expulsión de centenares de salvadoreños vejados y despojados de sus tierras y de sus negocios que a diario llegaban a su país casi con las manos vacías, las tensiones entre los gobiernos militares de Honduras y El Salvador ya habían llegado a su punto más delgado y la paz estaba por romperse.

En ese marco, aquel 15 de junio de 1969, tras perder el primer encuentro en Honduras, la selección de El Salvador se impuso a su homóloga hondureña con un claro 3 a 0 en el estadio de la Flor Blanca (hoy Mágico González) en San Salvador.

Nota relacionada: “Los cañones de los rifles echaban humo bajo la lluvia”

Eso implicó un tercer encuentro en suelo mexicano para definir quién iba al mundial de fútbol, y fue el reportero polaco Ryszard Kapuscinski, quien acuñó el mote de “la Guerra del Fútbol” a ese encuentro que se realizó en el monumental estadio Azteca.

El pase al mundial de México 70 lo ganó El Salvador, lo que avivó el lenguaje incendiario y belicista que ya estaba en boca de algunos altos jefes militares y pueblos de ambos países, que luego culminó con la llamada Guerra de las 100 Horas.

Por esos días que Estados Unidos preparaba el envío del Apollo 11 con miras a poner por primera vez al hombre en suelo lunar, los salvadoreños estaban inmersos en la fase clasificatoria al Mundial y en las radios sonaba con insistencia el pegajoso himno de la Selecta: !Arriba con la selección, arriba con la selección! para levantar el ánimo a los jugadores y a la misma afición.

El coronel retirado del ejército hondureño César Elvir Sierra sostiene en su libro “La gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969” que “los días 13, 14, 15 y 16 de junio se produjeron varios incidentes en contra de los futbolistas y seguidores del equipo nacional. Por la contundencia con que se realizaron, se puede establecer que estaban bajo la influencia de la hostilidad hacia Honduras”, citó BBC News en 2009.

Pese a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llamó a ambas naciones a bajar las tensiones y evitar una guerra, el 14 de julio a las 16:10 horas El Salvador envió varias aeronaves a territorio hondureño con lo cual se inició oficialmente la llamada Guerra de las 100 Horas o de Legítima Defensa.