24/04/2024
06:33 AM

Definen fechas para entrega de planillas para las próximas elecciones

Este miércoles se realizó el sorteo por TSE para la inscripción de planillas de los seis partidos políticos que no participaron en las internas del 2012.

Este miércoles se realizó el sorteo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de planillas de los seis partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias del año pasado.

El único partido que no participó fue el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper). El sorteo se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop) con la presencia del candidato a diputado del partido Unificación Democrática (UD), César Ham y Romeo Vásquez de la Alianza Patriótica.

Por el partido Innovación y Unidad (Pinu), participó Mario Moya; Fernando Redondo por el partido Anticorrupción (PAC); por la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera.

Los delegados de los institutos políticos eligieron el momento de la entrega de los documentos, programadas para el 10 y 11 de junio.

El presidente del TSE, David Matamoros advirtió que 'vamos a revisar los papeles en físico, si un partido no trae la información mínima necesaria para poder inscribirse, ese mismo día se le dirá que no participa y queda fuera del proceso electoral de noviembre'.

El cronograma quedó definido para que el 10 de junio a las 10:00 am se presentará la UD; a las 11:30 am Alianza Patriótica; a las 2:00 pm el PAC y a las 4:00 pm, la Democracia Cristiana.

El 11 de junio a las 9:00 am continuará la recepción de documentos, ese día le corresponde a Faper y a las 11:30 am el Pinu entregará sus planillas.

Como requisito para incluirse en el proceso, los seis partidos deberán presentar la fórmula presidencial completa, 40 miembros de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es decir los 20 propietarios y los 20 suplentes.

Matamoros explicó que 'al pasar el exámen de la presentación de documentos, se pasaría a calificar la documentación para determinar si cumple o no cumple con los requisitos que establece la ley para su inscripción'


Manifestó además que esperan que todas las instituciones políticas entreguen todo lo que exige la ley, si no, no podrán participar en las elecciones generales, pero se volverá a inscribir después de noviembre. 'Esperamos que vengan a las instalaciones de Infop, con sus simpatizantes, con sus banderas, a presentar sus planillas el 10 y 11 de junio', invitó el presidente del TSE.

Las planillas deben contener como mínimo 150 candidatos a alcaldes y planillas de diputados de 10 departamentos. El TSE verificará si cumplen con los requisitos como por ejemplo, si las personas presentadas existen, si no están duplicadas y si tienen el 40% de participación de las mujeres.

A partir del 10 y 11 de junio los seis partidos políticos tienen 18 días para definir los candidatos que integrarán sus planillas

El Tribunal Supremo Electoral (TES) realizó este miércoles el sorteo para la inscripción de planillas de los seis partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias de 2012 para elegir a sus candidatos. Los representantes de los partidos políticos, a excepción del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), llegaron a las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop) para definir la fecha. A Infop llegaron Romeo Vásquez de la Alianza Patriótica y el candidato a diputado del partido Unificación Democrática (UD), César Ham. Asimismo, los representantes del partido Anticorrupción (PAC), Fernando Redondo; por la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera; y del partido Innovación y Unidad (Pinu), Mario Moya. El candidato a la Presidencia por Faper, Andrés Pavón, también asistió al eventó, pero no participó para seleccionar su turno en la entrega de documentos. Los delegados de los institutos políticos eligieron el momento de la entrega de los documentos, programadas para el 10 y 11 de junio. El cronograma quedó definido de la siguiente manera, el 10 de junio a las 10:00 AM se presentará la (UD); a las 11:30 AM Alianza Patriótica; a las 2:00 PM el PAC y a las 4:00 PM, la Democracia Cristiana. La recepción de documentos continuará el 11 de junio a las 9:00 AM, día que le corresponde al Faper y a las 11:30 AM entregará sus planillas el Pinu. 'Vamos a revisar los papeles en físico, si un partido no trae la información mínima necesaria para poder inscribirse, ese mismo día se le diá que no participa y queda fuera del proceso electoral de noviembre', advirtió el presidente del TSE, David Matamoros. Para incluirse en el proceso, los seis partidos deben presentar la fórmula presidencial completa, 40 miembros de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es decir los 20 propietarios y los 20 suplentes. Las planillas deben contener como mínimo 150 candidatos a alcaldes y planillas de diputados de 10 departamentos. 'Al pasar el examen de la presentación de documentos, se pasaría a calificar la documentación para determinar si cumple o no cumple con los requisitos que establece la ley para su inscripción', explicó. El TSE verificará si las personas presentadas existen, si no están duplicadas y si tienen el 40 por ciento de participando de las mujeres, entre otros requisitos. Matamoros manifestó que esperan que todas las instituciones políticas entreguen todo lo que exige la ley, si no, no podrán participar en las elecciones generales, pero se volverá a inscribir después de noviembre. 'Esperamos que vengan a las instalaciones de Infop, con sus simpatizantes, con sus banderas, a presentar sus planillas el 10 y 11 de junio', invitó el presidente del TSE. A partir de esta fecha, los seis partidos políticos tienen 18 días para definir los candidatos que integrarán sus planillas.


Leer más en: @diarioelheraldo en Twitter