26/03/2024
12:01 AM

Remonta Juan Orlando Hernández en intención de voto presidencial

La encuesta de Cid/Gallup muestran empate técnico entre el candidato nacionalista y la de Libre, Xiomara Castro.

San Pedro Sula, Honduras

Una mayoría de hondureños cree que Juan Orlando Hernández se convertirá en el próximo presidente de Honduras, según la encuesta de la Cid/Gallup realizada del 6 al 12 de septiembre entre 1,220 mayores de 18 años.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

De mayo a septiembre, el candidato presidencial nacionalista remonta las tendencias de intención de voto en nueve puntos y logra un empate técnico con la candidata del partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya. En tercer lugar se encuentra el candidato presidencial liberal Mauricio Villeda, según los resultados de la encuesta de opinión pública.

Juan Orlando Hernández “ha logrado recortar la distancia respecto a Xiomara Castro de 10 puntos en mayo a 2 puntos ahora. En el mismo período, la votación por Salvador Nasralla ha ido mermando fuertemente y todo parece indicar que estos prefieren a Hernández sobre Castro”, indican los resultados de la encuesta y agrega que los 2 puntos están dentro de los márgenes de error.

Los hallazgos de la encuesta revelan que el Partido Nacional es el que tiene más seguidores (32%). El Partido Libre (22%) y el Liberal (21%) ocupan un segundo lugar.

“Xiomara Castro es la figura pública con más opiniones favorables entre los medidos en esta encuesta. La sigue en ese sentido Porfirio Lobo Sosa y, en tercer lugar, Mauricio Villeda”.

La mitad de los hondureños encuestados por Cid/Gallup manifiesta interés en los asuntos políticos nacionales, pero la otra mitad no tiene ninguno.

Tres de cada cinco personas indican que es muy probable que voten en las elecciones venideras.

La recolección de datos de la encuesta de opinión pública 84 de Cid/Gallup se llevó a cabo entre el pasado 6 y 12 de septiembre, cuando se entrevistó –una persona por hogar– a 1,220 adultos de 18 años y más de edad que estuvieran residiendo en hogares particulares distribuidos en el territorio, con excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

La firma encuestadora en su visión global expone que “tres de cada cinco (58%) manifiestan que es muy seguro que voten en noviembre, no obstante dudas pronunciadas sobre la capacidad del Tribunal Supremo Electoral de organizar y ejecutar elecciones honestas y transparentes. Cuando se pregunta si creen que las elecciones pudieran traer cambio en general a la nación, son pocos los que indican que no, es más llamativo que 7 de cada 10 manifiestan que las votaciones pudieran traer cambio ‘para bien’ del país”.

Según los resultados de Cid/Gallup, “pareciera que hay, entonces, un deseo pronunciado entre los hondureños para ver un cambio en lo que es su vida.

Quieren personalmente y sus familias estar seguras cuando caminan en la calle, quieren tener empleos que pagan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas y sobre todo quieren la paz. Buscan un líder que pudiera lograr estos deseos y al final de cuentas irán a las urnas esperanzados”. LA PRENSA publica de forma íntegra los resultados de la encuesta.