Como “una cortina de humo” calificó el analista político Julio Navarro las declaraciones del presidente Porfirio Lobo, quien aseguró que grupos de poder están conspirando en su contra.
La persona más informada de un país es el Presidente y si él se atreve a comunicar esta información y a confirmar lo que está pasando, pues uno le debería creer, afirmó el experto.
A criterio de Navarro, en Honduras hay problemas más delicados, el tema fiscal que atraviesa el Gobierno, la falta de dinero que tiene el Estado para pagar sus compromisos puede también involucrarse en ese contexto y que se busque desviar la atención de los otros problemas reales y darle un tinte político a la inestabilidad financiera que tiene el Estado.
“Ningún conspirador hondureño puede llevar a cabo sus objetivos si no tiene el apoyo del Ejército, porque el Ejército ha servido como el brazo armado contratado en algunas veces y en otras por voluntad propia para interrumpir la estabilidad civil de Honduras”, recordó.
Sostuvo que es un concepto de entretenimiento por parte del Estado hacia los verdaderos problemas que tenemos.
El analista señaló que “esto es perjudicial para la imagen que tiene Honduras”, porque genera incertidumbre sobre las condiciones que debe desarrollarse la inversión.
“Ante todas estas cosas que están pasando, los efectos que dejaron las elecciones primarias en Honduras, el Presidente debería llamar a un pacto de gobernabilidad de todos esos grupos, porque no hay una línea determinada, porque no hay un compromiso con el país, porque parece que tuviera compromisos con grupos de poder que se están creando y que puedan ser competencia para otros grupos ya consolidados”, indicó.
Otro de los problemas que aquejan al Presidente “es el hecho de tomar partido por uno de los candidatos presidenciales nacionalistas y que no es de la simpatía de estos grupos, sino que representa a otros grupos emergentes”, sostuvo.
Navarro sugirió al mandatario dedicarse a enrumbar el país de todos los problemas en vez de estar lamentándose.
Oswaldo Ramos Soto: Vivimos en un Estado de derecho
Oswaldo Ramos Soto, catedrático de derecho constitucional y diputado del Congreso Nacional, sostiene que el decreto para la depuración policial, declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, ya no estaba en vigencia, por tanto la sentencia emitida por este organismo no surte efecto retroactivo.
En consecuencia, todo el alegato que ha provocado, incluso, el malestar de un Poder del Estado, sobre todo poder del Estado, “no tiene sentido”, afirmó el catedrático universitario a través de un Foro en Radio Cadena Voces.
Las personas que fueron afectadas por la norma de vigencia determinada que tuvo como corolario la salida sin prestaciones de los policías tienen el derecho de acudir a los tribunales por otra vía para reclamar sus indemnizaciones o en su defecto pedir su restitución, eso en cuanto a la materia legal.
Respecto a que si la decisión de la Corte Suprema de Justicia entorpece una política del Ejecutivo en materia de administración del Gobierno, la Constitución establece que los Poderes del Estado son complementarios, independientes y sin relaciones de subordinación. Vivimos en un Estado de derecho, adonde nadie es superior a nadie.
Indicó que en este caso, el órgano que tiene la facultad de conocer sobre la inconstitucionalidad de las leyes es la Corte Suprema Justicia a través de la Sala de lo Constitucional.
Daysi de Anchecta: El Presidente debe conciliar con el pueblo
Daysi de Anchecta, magistrada del TSC (Tribunal Superior de Cuentas), recomendó al presidente Porfirio Lobo Sosa tranquilizarse.
“En las adversidades estamos de pie y estamos de pie para defender la institucionalidad”, expresó. “Aquí lo que hay que defender es la institucionalidad del país”, agregó.
La funcionaria reaccionó en torno a lo aseverado por el mandatario sobre la existencia de una presunta conspiración para sacarlo del poder. Lobo reiteró ayer sus ataques a decisiones del Poder Judicial, específicamente sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Depuración. “Creo que las aguas deben bajarse un poquito. El Presidente debe conciliar con todos los hondureños, debe darnos el ejemplo a todos”, expresó Anchecta.
“Debemos pedir serenidad y pedirle a Dios que conduzca a los presidentes de los tres Poderes del Estado, que pongamos un poquito nuestras deferencias, nos sentemos en la mesa y dialoguemos por el bien de Honduras”, agregó.
“Se deben respetar los fallos, nadie está arriba de la ley; el respeto de la ley es la supremacía del Estado de Honduras”, puntualizó la magistrada. Anchecta dijo que no sabe sobre tal conspiración. “Lo único que digo es que nosotros estamos por la defensa de la institucionalidad, que se llama Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, TSC, Secretarías de Estado y todas las instituciones concentradas y desconcentradas”, señaló.
René Osorio Canales: Nadie está pensando en golpes de Estado
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, descartó cualquier golpe de Estado en el país.
Osorio, quien fue partícipe en los acontecimientos de 2009, dijo que “el país ha pasado por una crisis compleja, la de 2009, y nadie está pensando en golpes de Estado. Lamentamos nosotros la actitud de algunos ciudadanos hondureños con este pensamiento, que lo que vienen es a atrasar todo el proceso que se ha hecho para poder tener una democracia sólida”, dijo Osorio, apenas unos minutos después de que el presidente Porfirio Lobo Sosa asegurara que hay una conspiración en su contra.
“Nosotros, como Fuerzas Armadas, estaremos en alerta en esta situación, el encargado de darle seguimiento a esta información es la Dirección de Investigación e Inteligencia, que es del Estado. Los entes encargados mantienen informado al señor Presidente y lógicamente nosotros, con el apoyo adicional que tenemos como Fuerzas Armadas, estaremos vigilantes y dándole el apoyo al Ejecutivo ante esta situación que está pasando”, añadió. Aquí no se puede dar un golpe de Estado sin la participación de las Fuerzas Armadas. ¿Están ustedes dispuestos a dar un golpe de Estado?, se le consultó a Osorio Canales.
“Quiero decirle al pueblo hondureño que yo, como máximo jerarca de las Fuerzas Armadas, no voy a permitir un juego político para poner en juego la democracia del país”.
José Alfredo Saavedra: Lo que quieren es ocultar la crisis del país
La reacción del Poder Ejecutivo frente a un decreto no vigente declarado inconstitucional sobre la depuración de la Policía “es tender una cortina de humo a los grandes problemas de Honduras”, sostuvo ayer el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra.
El congresista comentó sobre las últimas reacciones del presidente, Porfirio Lobo Sosa, quien se han sentido molesto y ha cuestionado la decisión de la Sala Constitucional que declaró ilegal la Ley de Depuración Policial, irónicamente, aunque la misma ni siquiera estaba vigente.
Los magistrados del pleno calificaron como irrespetuosas las declaraciones de Lobo Sosa, quien preguntó si quienes están encargados de aplicar justicia están del lado de los delincuentes.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, también ha propuesta impulsar la ley para aplicar el plebiscito y referéndum. La propia Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, instancia creada por el Ejecutivo y Legislativo, también ha advertido que la Ley de Depuración tenía una base jurídica muy débil.
Reaccionar de la manera que lo han hecho en contra de otros de los Poderes del Estado y poner el tema del plebiscito y el referéndum “es una velada amenaza frente a otro Poder del Estado y eso lo que causa es una enorme incertidumbre”, afirmó Saavedra.