26/04/2024
05:59 PM

Faper y Alianza Patriótica deben desaparecer según Ley

  • 01 diciembre 2013 /

Partidos minoritarios no cumplieron con el 2% que manda la ley electoral ni sacaron diputaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Una vez más los partidos minoritarios como el Demócrata Cristiano, Unificación Democrática (UD) y la Innovación y Unidad (Pinu), no cumplieron con el 2% del total de los votos válidos en las elecciones generales pasadas.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

A este grupo se unen los partidos Alianza Patriótica y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

Con el 98.60% de actas procesadas, los cuatro pequeños partidos no llegaron ni a cumplir el 1% del total de los votos. Datos oficiales indican que la DC obtuvo 0.17%, Pinu 0.14%, Alianza Patriótica 0.20% y la alianza UD- Faper 0.10%.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 96, numeral 4, se cancela la membresía de un partido cuando no haya obtenido en las elecciones generales para cargos de elección popular por lo menos el 2% del total de los votos válidos tomando como base el nivel electivo de mayor votación obtenida, salvo el caso que el partido político obtenga por lo menos un diputado para el Congreso Nacional.

Claridad en la ley

El analista político Raúl Pineda Alvarado dijo a LA PRENSA que la Ley Electoral es clara y debe aplicarse. “No llegaron al 2% y he escuchado por allí que quieren interpretar que por un diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y eso no es correcto porque estos no surgen del ordenamiento interno, sino de un tratado internacional”, explicó Pineda.

Han surgido algunos rumores de que se estaría interpretando la Ley Electoral por los interesados para no desaparecer del mapa político. Sin embargo, la ley es clara y específica que si el partido político logra un diputado para el Congreso, continúa con su membresía política.

Tal es el caso de DC que saca un diputado en Francisco Morazán, Augusto Cruz Asencio; el Pinu con Doris Gutiérrez también por Francisco Morazán y UD en Cortés con Edwin Pavón.

Costo

Pineda Alvarado afirmó que es necesario que se aplique la ley en estos casos, ya que la participación de estos partidos en las elecciones tiene un costo de 150,000,000 lempiras y ni siquiera cumplen con el 2%.

“Aparte hay que pagarles hasta porque fracasan, partidos como Faper y UD deben tener como consecuencia de su participación electoral la cancelación de su inscripción como partido político. Es una consecuencia lógica porque no llegaron al 2% y no obtuvieron un diputado para el Congreso Nacional”. El experto agregó que el hecho de tener un diputado en el Parlacen no rescata la inscripción y es absolutamente incorrecto porque la Ley Electoral es clara.

“La ley es precisa y dice diputado al Congreso Nacional, no al Parlacen, más bien estos partidos corren el riesgo de que si les cancelan su inscripción, el Parlacen puede interpretar que la no existencia de estos partidos políticos puede quitarles la participación también allí”, aclaró.

Legalidad

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Denis Gómez manifestó que en condiciones ideales debe aplicarse lo que dice el artículo 96. “Nunca se le ha cancelado la membresía a un partido político, mucho de la Ley Electoral vigente no ha ocurrido nunca. No había nuevos partidos ni el riesgo que algunos desaparecieran, pero cuando digo en condiciones ideales, debe ser eso lo que pase”, explicó el magistrado.

Gómez reiteró que según la ley, partidos que no cumplieron con los mandatos como Faper y Alianza Patriótica, deben desaparecer.

“Según la ley deben desaparecer, pero lamentablemente la parte política dentro de lo electoral ha hecho un montón de modificaciones. Y hay que dejar claro, se salvan con un diputado al Congreso Nacional, no al Parlacen como quieren interpretar por allí”, especificó el magistrado, reiterando que según la ley, estos dos partidos deben estar fuera.

Gómez calificó de un duro golpe para los partidos minoritarios porque ninguno llegó siquiera al 1%. Las negociaciones continúan, pero la ley es clara, Faper y Alianza Patriótica no cumplieron con lo establecido en el artículo 96 de la Ley Electoral, por lo que su membresía deberá desaparecer.

Alianza Patriótica no sacó ningún alcalde ni diputados.