19/04/2024
09:54 PM

'Puedo decirles que soy la Presidenta”, anunció Xiomara Castro

La candidata a la Presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre) dijo tener una ventaja del 3% sobre su principal contrincante Juan Orlando Hernández, en base a encuesta de boca de urna

Catacamas, Olancho

Sin conocer los datos oficiales de las primeras mesas escrutadas en el país, ayer la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones generales que se celebraron el domingo, en base a los resultados de una encuesta a boca de urna en poder de su partido.

En conferencia de prensa, la esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, anunció tener una ventaja del 3% sobre el aspirante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández Alvarado.

“Hemos actuado con toda la responsabilidad en cada una de las acciones y en base a ley, hicimos una propaganda de altura y firmamos un acuerdo con todos los candidatos presidenciales”, declaró ante sus simpatizantes la candidata a la presidencia.

“De acuerdo a los datos que tenemos, datos que hemos recibido, de acuerdo a las encuestas de boca de urna que recibimos de todo el país y también del recuento de la información y de las actas que estamos recibiendo, hoy claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras”, afirmó Castro ante el grito de un “sí se pudo” que coreaba un grupo de seguidores que la acompañaron al cierre de las votaciones.

La aspirante presidencial leyó posteriormente los resultados del sondeo realizado por un medio de comunicación afín a Libre. De acuerdo a la encuesta, los resultados eran favorables a Castro por un 4.5% de diferencia.

Según la información proporcionada por la candidata a la presidencia, Libre obtiene el 29%, el Partido Nacional, el 26%; el Partido Liberal, el 20%; el Partido Anticorrupción, 17%.
“Estos datos preliminares que tenemos en este momento nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones”, sostuvo.

En su discurso, Castro agradeció “al pueblo hondureño por la altura y el don de democracia. “Se ha demostrado hoy (ayer), que el pueblo se hizo presente en las urnas, con esa altura, donde los hondureños salieron masivamente a ejercer el sufragio. Así como aquellos que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular”.
Una encuesta divulgada por Corporación Televicentro y la radio HRN ubicaron a Juan Orlando Hernández, candidato oficialista del Partido Nacional, como el ganador de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se limitó a proporcionar los resultados preliminares correspondientes a poco más del 42% de las actas transmitidas desde los centros de votación a nivel nacional.

“Podemos declarar victoria en nuestro Partido Libertad y Refundación y les prometo que no los voy a defraudar hasta cumplir la última palabra empeñada con el pueblo hondureño”. dijo.


Continuó que “tengamos la fe y esperanza que comienza una nueva Honduras”. En su cuenta de Twitter @XiomaraCastroZ, la candidata de Libre había adelantado su triunfo: “Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible #XiomaraPresidenta #GanaHonduras”.


En otro mensaje, Castro escribió: “La refundación de Honduras ya está en camino y nada lo va a parar #GanaHonduras #XiomaraPresidenta”.


Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya reafirmó en la conferencia que los resultados que maneja el Partido Libre les da la victoria por una diferencia mayor al tres por ciento; cifras, aseguró, que “el Partido Nacional no quiere reconocer”.