26/04/2024
12:56 AM

Libre 'tomará acciones” para presionar al Tribunal Supremo Electoral

Eduardo Enrique Reina, jefe de campaña, anunció que temen que se declare un ganador con solo el 2% de las actas transmitidas.

Tegucigalpa. El partido Libertad y Refundación (Libre) anunció ayer en una conferencia de prensa que tomarán “las acciones que sean necesarias” para evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé resultados preliminares si los mismos no los favorecen.

Entre los que lanzaron la advertencia estaban Juan Barahona, dirigente y fundador del Bloque Popular.

El TSE, durante la reunión con los candidatos presidenciales celebrada el miércoles por la tarde, dejó claramente establecido que se divulgarán resultados preliminares oficiales, con base en las actas escrutadas, pero no se declarará a un ganador porque la ley establece que para ello deben pasar 30 días. Pese a que Xiomara Castro recibió esa explicación, ayer el jefe de campaña de Libre, Eduardo Enrique Reina, reveló que se ha convocado de forma urgente a “nuestra militancia” y el directorio del partido para planificar las “estrategias” de presión contra el TSE.

Xiomara Castro, incluso, suspendió ayer sus giras para tener la reunión con el directorio nacional.

Se consultó de forma insistente a Reina cuáles son esas acciones y estrategias -para no generar rumores-, pero este se negó a revelarlas.

Según Reina, lo que ellos entienden es que el presidente del TSE, David Matamoros, dijo a los candidatos presidenciales que a las 6:40 pm del 24 de noviembre se anunciará al triunfador del proceso con base en resultados parciales, pero irreversibles.

Pero el dirigente político considera que a esa hora será casi imposible que se puedan transmitir la cantidad necesarias de actas electorales al TSE para hacer una proyección de los resultados y que, a lo sumo, entre un 2% a 5% es lo que se podrá haber difundido.

“El temor es que con apenas un 2% se declare ganador a alguien y esto genere mayores dificultades”.

En la elección de 2005, Manuel Zelaya también fue declarado ganador con menos del 3% de los votos. “La intención de declarar a un triunfador es una estrategia del magistrado David Matamoros con la anuencia del resto de togados del TSE para favorecer al candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández”, acusó Reina.

“Una proyección tan temprana solo traería incertidumbre y obedece a una estrategia del Partido Nacional a través de David Matamoros para favorecer a su candidato Juan Orlando Hernández”, insistió Reina.

El coordinador de campaña recomendó que el TSE espere a que se hayan contado los datos de al menos el 70% de las 16,092 actas de las mesas electorales para anunciar un ganador.