18/04/2024
08:54 PM

Unah reporta listos 5,000 custodios electorales

  • 26 octubre 2013 /

Esta semana concluirá el reclutamiento de otros 2,500 jóvenes universitarios más.

Tegucigalpa, Honduras

La logística del proceso electoral avanza satisfactoriamente, ya que, a menos de 30 días de las elecciones, han sido capacitados los jóvenes universitarios que servirán como custodios y escaneadores.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Al menos cinco mil universitarios están listos para ser custodios y operadores de escáneres, informó una fuente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

No obstante, se dijo que la selección de voluntarios continuará los primeros días de esta semana para captar unos 2,500 más.

Los universitarios estarán asignados en los centros de votación en los departamentos y municipios adonde operan centros regionales como el Valle de Sula, La Ceiba, Comayagua, Copán, Choluteca, Juticalpa, Valle del Aguán, Centro Tecnológico Universitario de Danlí y Tegucigalpa.

Los participantes se desplazarán a todos los centros de votación de Honduras, con excepción de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Los custodios electorales son miembros de la sociedad civil que se encargarán de resguardar el material electoral, labor que en procesos anteriores ha sido asignado a las Fuerzas Armadas de Honduras.

El custodio está por encima de los militares en cuanto a la toma de decisiones respecto al material. Las FF AA limitarán su papel a la custodia. El Tribunal Supremo Electoral anunció la contratación de 7,540 custodios electorales, que velarán por la transparencia del proceso y la disponibilidad del material en las mesas electorales receptoras. En el anterior proceso electoral, la Unah aportó el 40% de los custodios electorales que participaron en las elecciones internas de 2012.

Convenio

El TSE, en conjunto con la Unah, firmó un convenio para preparar a los universitarios y que el 24 de noviembre cumplan de manera eficaz con el trabajo atribuido.

Por medio de este convenio, el organismo electoral se comprometió a brindar a la Unah cooperación técnica y logística para el desarrollo de las actividades relacionadas directamente con el proceso electoral. La fusión entre ambas instituciones tiene como objetivo agilizar y optimizar los asuntos de orden administrativo y financiero, en el caso del proceso de custodios electorales y operadores de escáneres.

Iglesias

La semana pasada, tanto la Iglesia Católica como la Confraternidad Evangélica comunicaron al TSE su decisión de retirarse de la selección y contratación de los custodios electorales, en vista de que no comparten la forma en la que mediante la Unah ha seleccionado a los candidatos a custodios electorales. Sin embargo, siempre participarán, pero como observadores en todos los municipios de Honduras.