27/03/2024
12:04 AM

Honduras: Juan Orlando arriba 5 puntos según CID-Gallup

La encuesta previa a las elecciones revela que la intención de voto favorable al candidato nacionalista creció 10 puntos de mayo a octubre.

San Pedro Sula, Honduras.

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, alcanza un 35% entre quienes opinan que es “muy probable” que voten en las elecciones de noviembre mientras la presidenciable del partido Libre, Xiomara Castro, tiene 30%.

“Consecuentemente con lo anterior, es Juan Orlando Hernández (37%) quien proporcionalmente se percibe más, entre la población, como ganador y futuro presidente de Honduras”, revela los hallazgos de la encuesta realizada por CID-Gallup en el período entre el 9 y 15 de octubre.

A nivel general persiste un empate técnico entre Juan Orlando, que está un punto arriba con 28%, y Xiomara de Zelaya, con 27%. La intención de voto por Juan Orlando aumentó 10 puntos en los últimos cinco meses, pasando del 18% en mayo al 28% en octubre, incluso sobrepasando levemente por un punto a la candidata del partido Libre, Xiomara Castro. Por el contrario, a pesar de la buena imagen de Mauricio Villeda, el candidato liberal está muy por debajo en tercer lugar. En esta misma línea, Salvador Nasralla, que ha decrecido en la intención de voto desde mayo 2013, se coloca como cuarto. Todo parece indicar que estos votos se han ido a Hernández y no tanto a Castro.

Los hallazgos de la encuesta indican además que el Partido Nacional es la fuerza política más importante (35%), el Liberal tiene 22% y Libre con 19%.

Mauricio Villeda es la figura pública con mayores opiniones favorables, seguido por Salvador Nasralla y Porfirio Lobo Sosa. A pesar de ello, es Xiomara Castro la que posee mejor intensidad de opinión positiva.

La encuesta se realizó con 1,525 adultos mayores de 18 años radicados en todo el territorio nacional, con excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

A un mes de las elecciones en Honduras se percibe esperanza de cambio para las elecciones; una mayoría (71%) considera que existirá un cambio, siendo este para bien (87%).

La población se encuentra dividida sobre su interés en la política. Los adeptos al Partido Libre y Nacional tienden a estar centrados más en estos asuntos.

El 57% de la población ciudadana indica que es muy probable que voten en las elecciones de noviembre próximo. La firma encuestadora, en su visión global, señala que “Salvador Nasralla y su Partido Anticorrupción (PAC) han perdido apoyo de forma significativa, muchos de quienes lo favorecían inicialmente han gravitado al Partido Nacional. El cisma en el Partido Liberal (PL) que se produjo en 2009 se mantiene”.

Además señala: “Entre los que manifiestan que es ‘muy probable’ que voten en noviembre, Juan O. Hernández, candidato del Partido Nacional (PN), tiene una ventaja de cinco puntos sobre Xiomara Castro. Entre la ciudadanía también se vislumbra que Hernández será el nuevo mandatario a partir de enero de 2014”. LA PRENSA publica de forma íntegra los resultados de la encuesta y su interpretación.