28/03/2024
06:46 AM

Kubiske: 'Las elecciones deben ser transparentes' 

  • 23 septiembre 2013 /

La embajadora de los Estados Unidos en Honduras asegura que su país trabajará de manera muy cercana con quien sea electo presidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

Lisa Kubiske, embajadora de los Estados Unidos en Honduras, manifestó que los próximos comicios en el país serán de especial importancia, pues deben ser el comienzo de una nueva etapa en el presente hondureño.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

'Es importante garantizar la transparencia en el proceso electoral que se celebrará el 24 de noviembre en Honduras, pues si éste será el final definitivo de una etapa que fue muy difícil en Honduras (en alusión al periodo que inició desde 2009 hasta la fecha). Esta es una oportunidad de cerrar ese ciclo. Hay que hacerlo bien y buscar las garantías de transparencia en las elecciones', dijo.

Además Kubiske expresó que el gobierno estadounidense no tiene preferencia por ninguno de los candidatos que aspiran a la presidencia de Honduras ni por ninguno de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

'Trabajaremos de manera muy cercana con quien sea electo presidente hondureño. No importa quien sea el ganador o cual sea su partido, nosotros colaboraremos con el Gobierno de Honduras como siempre lo hemos hecho y con total normalidad. No tenemos ninguna inclinación, no tenemos ningún favorito. Estados Unidos apoya los procesos democráticos y es lo que haremos en noviembre. Esperamos que el pueblo hondureño elija su presidente y autoridades y con ellos trabajaremos', indicó la embajadora.

Función de los medios

También la diplomática estadounidense habló del papel que los medios de comunicación tienen antes del proceso electoral, durante y después del mismo.

Agregó que 'hay que preguntarle a los candidatos a presidente cómo piensan resolver los problemas que hay en Honduras. Hay que preguntarles por ejemplo cómo solucionarán el problema de la inseguridad, con qué acciones, y si las dicen entonces hay que pedirles que digan de dónde sacarán el dinero para hacerlo'.

Además Kubiske se refirió a la labor de los periodistas en el país. 'He hablado con algunos periodistas y se que no es fácil hacer periodismo con la actual situación, algunos tienen miedo. Seguir o no en esta profesión es decisión de cada uno, pero realmente es admirable la labor de los que han decidido seguir informando, cumpliendo con su trabajo, porque es a través de los medios que la población se entera de la verdad, de los hechos. Siempre hemos dicho que la libertad de expresión es fundamental para que exista una verdadera democracia'.