25/04/2024
05:35 PM

Comportamiento del coronavirus esta semana definirá si sigue toque de queda

  • 25 marzo 2020 /

Hasta la fecha se han registrado 36 casos de coronavirus en Honduras. El domingo estarían anunciando nuevas medidas.

Tegucigalpa, Honduras.

Carlos Cordero, subcomisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), hizo un llamado a la población para que se quede en casa, ya que de esto depende el comportamiento que tendrá el coronavirus en el país.

Hasta el domingo 29 de marzo se darán instrucciones si el toque de queda continúa o se suspende, todo dependerá del comportamiento de la pandemia. Hasta ahora se han registrado 36 casos confirmados en el país, los primeros dos fueron identificados el pasado 11 de marzo, por lo que el comportamiento del virus ha sido pasivo hasta el momento en el país, considerando la agresividad con la que ha atacado a otros países.

Ultimos permisos del Gobierno
-Farmacias atenderán en autoservicio los martes, jueves y sábados, de 7:00 de la mañana a 12: 00 mediodía
- Las gasolineras lo harán los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía
- Los supermercados están autorizados para atender a domicilio
- Las pulperías de los diferentes barrios y colonias pueden atender siguiendo todas las medidas de bioseguridad
Expertos mencionan que esto se debe a que la mayoría de la población ha acatado la orden de no salir de su casa, excepto los que por alguna emergencia tienen que hacerlo.

“Las medidas que se han dado es que todos deben estar en sus viviendas con un autoaislamiento para evitar la propagación del virus y proteger la salud de los ciudadanos”, dijo Cordero.El Gobierno tomó esta decisión dejando en segundo plano la economía del país, y priorizando salvar vidas por el ataque de este virus.

Acatar

Cordero también lamentó que no toda la población ha tomado a bien acatar la ordenanza de toque de queda, exponiendo así su vida y la de sus seres queridos. “Eso es lo que tenemos que fortalecer y le pedimos a la población que acate estas medidas porque el control del coronavirus depende mucho de la actitud que tenga cada uno de los hondureños”, expresó.

Foto: La Prensa

Un agente de la policía nacional bloquea un camino para evitar las multitudes contra la propagación del nuevo coronavirus en Tegucigalpa. Foto AFP

“Si nosotros no estamos siguiendo todas las indicaciones, en cualquier momento que salimos y estamos en grupos, podríamos contraerlo y en la medida que se contrae vamos a tener dificultades”, advirtió.

Destacó que “hasta el momento no tenemos pérdidas de vidas y que la responsabilidad de cada familia debe ser proteger a los adultos mayores y los niños”.

En tanto, el padre Carlos Rubio manifestó que es momento de ser obedientes a las ordenanzas del Gobierno, ya que quedarse en cada es la solución para evitar el contagio del COVID-19.

Foto: La Prensa

Carlos Rubio, líder de la iglesia católica en Honduras.
Hasta el domingo 29 de marzo se decretó toque de queda absoluto a nivel nacional, toda persona que infrinja esta ordenanza será detenida y llevada a un lugar para ser aislado.

Relacionada: Gobierno de Honduras inicia entrega alimentos en colonia Los Pinos de Tegucigalpa

La medida fue adoptada en el marco de la emergencia que se vive en el país y en todo el mundo por la propagación de casos del virus. “Hay que obedecer por el bien de todos, el Gobierno no es que nos va a resolver todos los problemas, nosotros tenemos que ser parte de la solución y la solución es la prevención”, dijo.

800,000
raciones de comida
comenzaron a ser distribuidas este miércoles, las cuales llegarán a 3.2 millones de hondureños que están en vulnerabilidad por la emergencia.
“Creo que todos t enemos que quedarnos en casa, compartiendo en familia, orándole al Señor para que podamos vencer este mal y pronto se le encuentre cura”, añadió.

Solidariad

Rubio expresó que “no es tiempo de despedir empleados, no es tiempo de aprovecharse, es tiempo de solidaridad. Esto debe ser por parte de la empresa privada como de los ciudadanos, no podemos aprovecharnos del dolor del pueblo”, exhortó.

En ese sentido, expresó que las autoridades deben actuar para evitar especulaciones en los precios de productos básicos. “La autoridad tiene que actuar rápido y con categoría porque hay personas que hay que darles lecciones y enseñarles a respetar la ley”, indicó.