Más noticias

Stephen Hawking, el científico con mente brillante

El 26 de mayo de 1989 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Stephen Hawking, científico y padece una enfermedad degenerativa.
Stephen Hawking, científico y padece una enfermedad degenerativa.

El científico británico Stephen Hawking nacido el 8 de enero de 1942 -en plena II Guerra Mundial- padece una enfermedad degenerativa incurable del sistema nervioso: esclerosis lateral amiotrófica, conocida como Lou Gehrig, que lo ha confinado a una silla de ruedas.

En 1985 sufrió una neumonía y debido a la operación de traqueotomía perdió la facultad del habla. Escribe a través de un programa de comunicaciones llamado Living Center y habla con la gente por medio de un sintetizador instalado en una computadora adjunta a su silla.

Le diagnosticaron la enfermedad a los 21 años, pero su deterioro físico no ha minado su mente brillante que solo es comparada a la de Albert Einstein.

El 26 de mayo de 1989 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, otorgado a personas que han abierto nuevos horizontes al conocimiento. Este físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico ha centrado su trabajo en originales proposiciones sobre el origen del universo y en los bordes de los agujeros negros.

Se casó dos veces: con Jane Wilde (1965–1991) y con Elaine Mason (1995–2006) ambas relaciones terminaron en divorcio. Es padre de tres hijos.