25/04/2024
12:10 AM

México esclarecerá masacre de migrantes en Tamaulipas

A cuatro años de la matanza, el Gobierno mexicano ordenó a la fiscalía revelar detalles del suceso.

Ciudad de México, México.

Las investigaciones sobre la matanza en 2010 de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, considerada la más grave ocurrida en el país durante la llamada guerra del narcotráfico, se darán a conocer a los medios de comunicación, aseguró El instituto mexicano de acceso a la información.

La resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se adoptó en respuesta a un pedido de integrantes de la sociedad civil que requirieron datos a la fiscalía, luego de que la procuraduría se negó a dar la información amparándose en la norma que le permite reservarse en casos sujetos a un proceso judicial antes de que haya sentencia.

Mas sobre la masacre de Tamaulipas

“La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer públicos los documentos sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando”, relacionados con la muerte de 72 migrantes, dijo el IFAI en un comunicado.

Dencanso

En cuatro años, la información sobre la matanza de San Fernando, perpetrada por el cártel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en un rancho de Tamaulipas, ha fluido a cuenta gotas.

Sin embargo, hasta la fecha no se hizo pública sentencia alguna contra responsables ni se sabe los restos de cuantas de las 72 víctimas permanecen aún en los refrigeradores de la morgue por no haber sido identificados y entregados a sus familiares.

El ente mexicano concluyó que la fiscalía debe entregar los documentos por tratarse de “violaciones graves de derechos humanos” y porque “la reserva de información se ve superada por el interés de la sociedad de conocer los detalles de la investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.

Más noticias de migrantes

Una recomendación de los Derechos Humanos señala la falta de protocolos adecuados por parte de autoridades en el manejo de los cuerpos el día del hallazgo, y al enviar cadáveres equivocados a El Salvador y Honduras.