26/04/2024
12:56 AM

Tensión en Argentina por fondos buitres

El gobierno de Kirchner vislumbra una esperanza tras el fallo de default, al convocarse para hoy una segunda audiencia.

Buenos Aires, Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, cuyo país fue declarado en default selectivo, deberá lidiar con los efectos sobre la economía, ya afectada por recesión e inflación, justo cuando aumenta la tensión social como antesala a un año electoral.

La situación es de incertidumbre, ya que el gobierno argentino niega haber entrado en default, como anunció la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró ayer que el país seguirá pagando la deuda, “que Argentina pagó”, dijo Kicillof al afirmar que harán “lo posible para que esa plata llegue a sus legítimos dueños”.

Segunda condena

La agencia internacional de calificación financiera Fitch colocó ayer la nota de la deuda soberana de Argentina en “default parcial”, al considerar que el país incumplió pagos de sus bonos discount al final del período de gracia del 30 de julio.

El anuncio de Fitch se produce luego de que Standard & Poors tomase la misma decisión. “Argentina no ha sido capaz de cumplir con los pagos vencidos de sus bonos bajo legislación extranjera luego de la expiración el 30 de julio del período de gracia de 30 días”, indicó Fitch.

Indignación contra Estados Unidos

Argentina arremetió ayer contra Estados Unidos, en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, en medio de incertidumbre por el default parcial declarado por una agencia calificadora. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reaccionó con indignación ayer en rueda de prensa, al aseverar que “ha habido una mala praxis por parte del Poder Judicial de Estados Unidos, es una responsabilidad que incumbe a sus tres niveles de gobierno”, acusó.

“Y que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial en EUA es independiente. Es independiente de la razonabilidad, pero no de los fondos buitre”, dijo.

“Aquí hay una responsabilidad del Estado, de Estados Unidos para generar las condiciones de respeto a la soberanía de los países”, aseveró el portavoz del Gobierno argentino.