26/04/2024
02:13 PM

Magistrados no descartan renunciar

El presidente de la Sala de lo Penal de la CSJ, Raúl Antonio Henríquez Interiano, dijo además que no reconoce a los nuevos magistrados.

    La destitución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional: Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Bustillo Palma, Antonio Gutiérrez Navas y Francisco Ruiz Gaekel provocó rechazo de sus compañeros de pleno para los recién juramentados, a quienes califican de usurpadores.

    Raúl Henríquez Interiano, magistrado de la Sala Penal, dijo en entrevista concedida a la radioemisora HRN que no descarta renunciar a su cargo por el atentado asestado a la independencia del Poder Judicial.

    Igual decisión estarían adoptando otros magistrados de la Corte Suprema que no comparten integrar el pleno con usurpadores, en alusión a los cuatro juramentados por el Legislativo.

    Sobre el pleno convocado para ayer, dijo que “sí, efectivamente, estábamos convocados para hoy viernes -ayer- a las diez de la mañana para traer en el pleno varios asuntos, dentro de ellos la discusión que usted ha mencionado de la Ley del Proyecto de Sentencia por el cual fueron destituidos los compañeros magistrados de la Sala Constitucional.

    Ayer de último momento recibimos la convocatoria, recibimos la nota que se suspendía el pleno para hoy, por lo cual es efectivamente cierto, no se llevó a cabo la reunión”.

    A título personal, dijo: “Yo no voy asistir al pleno mientras esté esta situación de ilegalidad de este zarpazo que se ha dado a la institucionalidad del país, mientras haya compañeros que no fueron electos siguiendo los procedimientos que la ley señala”.


    “La Constitución de la República es bien clara: que nadie debe obedecer a nadie órdenes ilegales, cuando no se han seguido los procedimientos que señala la Constitución; por esa razón, yo, personalmente, no voy a asistir a los plenos donde integren a personas que no han sido electas de manera transparente, de manera diáfana y a la luz del día”.

    A los magistrados nombrados los calificó nada más como abogados, “no los considero magistrados, porque cuando hay una ilegalidad no se puede avalar esa ilegalidad y el estar compartiendo un pleno con ellos estaríamos consintiendo lo que el Congreso hizo; vea usted lo que dice el artículo 3 que le acabo de mencionar de la Constitución de la República:
    Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen.El Congreso desconoció el procedimiento que la Constitución señala para nombrar a estos funcionarios”.

    Corte de El Salvador preocupada

    La Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador expresó ayer, en un comunicado, su “profunda preocupación” por la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el pasado miércoles.

    El organismo de justicia salvadoreño expresó “su profunda preocupación por la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional... sin respetarse el debido proceso reconocido en el ordenamiento jurídico nacional e internacional”.

    “La destitución arbitraria de los magistrados de la Sala Constitucional de Honduras atenta contra los valores y principios del Estado de derecho y de las sociedad democráticas, acogidos por las constituciones centroamericanas”, establece el comunicado.