25/04/2024
06:55 PM

'Hemos visto masacres cada dos o tres días”

  • 22 enero 2013 /

Matías Funes reacciona tras publicación de LA PRENSA sobre los 20,515 homicidios en tres años.

    En los últimos tres años un total de 20,515 hondureños han sido asesinados y la mayoría de esos crímenes han quedado en la impunidad.

    Así lo dio a conocer Diario LA PRENSA, quien obtuvo los datos precisos por parte de las autoridades del Observatorio de la Violencia sobre los homicidios en 2010, 2011 y 2012.

    El trabajo informativo causó un gran impacto y diversos sectores reaccionaron para brindar su opinión sobre esta macabra cifra y tratar de explicar qué está provocando esta ola de muerte en el territorio hondureño.

    Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.

    De “alarmante”, calificó los altos índices de asesinatos que han habido en los últimos años en Honduras, el miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, Matías Funes, quien expresó que este es un tema al que se le debe dar prioridad.

    “Vemos con suma preocupación el incremento de la violencia en nuestro país. Hace pocos días se nos informaba que en los últimos cinco años no ha habido ningún mes tan violento y sangriento como este enero de 2013, y eso que aún no termina el mes. Hemos visto masacres cada dos o tres días, pérdidas valiosas de jóvenes, y grandes problemas relacionados con la violencia.

    La espiral de la violencia no disminuye en Honduras y más bien parece que está en una tendencia a aumentar. Las estadísticas son bastante dolorosas para los hondureños, cuando nos indican que Honduras es el país más violento del mundo por su alta tasa de homicidios”, señaló Funes.

    El miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública agregó que en el país no hay un verdadero sistema de Seguridad.

    “La violencia ha generado un cambio en la rutina de las personas. Los hondureños tenemos miedo de salir de la casa, de transitar por las calles, porque nadie se siente protegido. Hoy por andar un celular a una persona le quitan la vida y por no andar también. En el país hay mucha dispersión en materia de Seguridad. En Honduras no hay un verdadero sistema de Seguridad, eso lo dijo un informe de la Organización de Estados Americanos. Es necesario que haya una armonía entre todos los entes de seguridad”.

    Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

    Muchas veces las autoridades públicas de Seguridad han insistido en que lascifras de homicidios en Honduras que brindan ciertas organizaciones son exageradas, porque algunas ONG se benefician de ese “ambiente”, para recibir donaciones del extranjero.

    Sin embargo, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, fue clara al indicar que los elevados números de muertes que dan a conocer en sus informes son verificados con las propias autoridades de la Policía.

    “El Observatorio de la Violencia estableció un convenio con las fuentes oficiales que manejan estas estadísticas. Nuestras fuentes de información son la Secretaría de Seguridad, con quienes tenemos una relación estratégica a través de la Policía Nacional, específicamente a través del departamento de estadística de la Policía, con quienes nos reunimos y validamos información”.

    Ayestas enumeró que sus fuentes son además la dirección de Medicina Forense, la propia Policía Nacional y la Policía de Tránsito y detalló el proceso que siguen antes de publicar un informe de violencia en el país.

    “Nos reunimos con los miembros de la Policía Nacional y gente de Medicina Forense. Ellos traen sus propias estadísticas y nosotros también llevamos monitoreo de medios de comunicación para contabilizar las muertes violentas. Toda la información es validada, todo caso, uno por uno, es estudiado y revisado. El Observatorio va analizando todas las muertes violentas y luego se hace un proceso de consolidación y depuración para publicar nuestros boletines, que son reconocidos internacionalmente”.

    Pompeyo Bonilla, ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

    Se han obtenido logros en el tema de Seguridad, aseguró Pompeyo Bonilla, ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, quien declaró que el plan a seguir es trabajar con determinación para conseguir que los hondureños puedan vivir más tranquilos.

    “Estamos tomando todas las acciones necesarias para reducir los índices de violencia en el país. Hemos logrado por primera vez en los últimos años que este índice no siga su curso ascendente”.

    Este año fue declarado el año de la prevención contra la violencia, por lo que Bonilla dijo que se verán los cambios.

    “Definitivamente se irán viendo en este año los resultados a medida pase el tiempo. Además seguimos con el proceso de depuración, pero sobre todo el de transformación, que se refiere a la educación de nuestra Policía.

    Tenemos que certificar plenamente quién ingresa a la Policía. Quien va a ser oficial tiene que lograrlo por excelencia, pasar todas las pruebas de confianza y tener un código de ética comprobado”.

    El Secretario de Seguridad indicó que siguen los pasos para combatir la violencia, pero que eso depende mucho de los recursos que tengan disponibles para esta lucha.

    “Nosotros siempre tomamos en cuenta el pensamiento y las recomendaciones de la Comisión de la Reforma y las iremos implementando de acuerdo a la capacidad de recursos que tengamos. Estamos haciendo acciones coordinadas con la Comisión de Reforma. Lo importante es que tengamos una política pública de Seguridad con una voluntad política de apoyarla y que sea apoyada por todo el país”.