26/04/2024
12:56 AM

Banrural arranca en Honduras con capital de $40 millones

  • 04 diciembre 2014 /

El Banco Rural con sede en Guatemala abrirá este mes 15 agencias bancarias de las 70 previstas. Ofrecerán préstamos blandos a productores y artesanos.

Lempira, Honduras.

El banco guatemalteco Banrural ya está en Honduras. Los más beneficiados son los pequeños y medianos productores y artesanos que tendrán acceso a créditos con bajas tasas de interés, lo que les permitirá ahorrar.

La nueva institución bancaria abre sus puertas con 15 agencias que estarán en servicio este mes en Honduras. Ayer abrió la primera sucursal en Gracias, Lempira, y hoy lo harán en La Entrada, Copán. Su oficina principal está en Tegucigalpa en la colonia Florencia Norte.

“Somos un banco que venimos a trabajar por los hondureños. Confiamos en Honduras porque el país tiene potencial y merece salir de donde está” , dijo Adolfo Peña, presidente de Banrural.

En 1998, Banrural en Guatemala enfocó su estilo en la democratización de sus operaciones, donde con capital privado y multisectorial permite el acceso a préstamos a productores, artesanos, pobladores, alcaldías que buscan fondos para invertir en el país.

Para abrir sus operaciones, ayer los representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asociación Hondureña de Productores de Café (Aprohcafé) y el Fondo Cafetero acordaron ser accionistas de Banrural, lo que permitirá el acceso de créditos de los agremiados en el país.

Los productores cafetaleros que ayer dieron su confianza en el nuevo banco fueron acompañados por alcaldes de todo Honduras, gobernadores políticos, empresarios de la palma, de generación de energía renovable, cooperativistas y pobladores interesados en conocer la dinámica que trae el nuevo banco al país.

Solo en el primer año, Banrural anuncia que abrirá 70 agencias en todo Honduras.

Banrural está generando empleos con la apertura de sus primeras 15 sucursales.

Banrural está generando empleos con la apertura de sus primeras 15 sucursales.

Buena señal

La llegada del nuevo banco representa para los representantes del sector cafetalero una buena señal de la confianza que hay para invertir en Honduras.

“Inaugurar esta agencia en Gracias es una buena señal porque la introducción de este banco servirá de ablandador a otros bancos. No dudamos que habrá un despegue del desarrollo productivo y hemos acordado que este será el banco fiduciario para administrar parte del fideicomiso del café”, explicó Asterio Reyes, presidente del Ihcafé.

Dentro de las acciones que toman los cafetaleros con el nuevo banco es que otorgarán tarjetas de débito para los socios con un chip que contendrá toda la información.

Socio del Gobierno

En los actos de inauguración, el presidente Juan Orlando Hernández destacó que el banco al ser socio del Gobierno garantiza la colocación de fondos frescos y a bajos intereses para beneficiar a los gremios, cajas rurales, asociaciones de productores y desarrolladores de complejos de viviendas.

“Uno de los esfuerzos desde antes de asumir la presidencia fue que Banrural llegara al país para volver más flexible a la banca nacional. Lo que les quiero decir es que busco un sistema bancario más sociable, y que fije su mirada para los más desprotegidos.

Mi mensaje va para los banqueros privados para que miren todo lo que Honduras les ha dado y ahora es el momento de creer en los más humildes y luchadores”, dijo el Presidente.

Agregó que en la actualidad al pequeño emprendedor se le castiga hasta con intereses del más del 100% por prestamistas sin escrúpulos.