18/04/2024
01:23 PM

Gracias se prepara para duplicar flujo de turistas en julio

Autoridades aseguran que unos 50 mil personas visitarán el municipio histórico.

Gracias, Lempira, Honduras.

Autoridades municipales anunciaron que desde ya se preparan para atender a miles de turistas que visiten la ciudad en julio próximo.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado indicó que “en Semana Santa recibimos más de 20 mil personas, nunca la habíamos tenido y en julio esperamos superarla a 50 mil visitantes”.

Según Enamorado, el turismo ha empezado a incrementar desde 2010, debido a “la promoción que hace desde esa época el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en aquel entonces como presidente del Congreso Nacional”.

Así como el mejoramiento de las vías de acceso, ya que actualmente las dos carreteras para ingresar a Gracias están siendo reparadas.

En ese sentido, el alcalde destacó que actualmente el gobierno trabaja en la carretera que comunica a La Esperanza, Intibucá, con Gracias, en Lempira, ya que por esa vía ingresan visitantes desde la capital del país y otros sectores.

Además, Enamorado aseguró que con el Aeropuerto Celaque, el flujo de visitantes incrementará y se duplicará cuando se realice la tercera etapa prometida por el mandatario del país Juan Hernández, quien es oriundo de Gracias.

Al igual que la habilitación de un pequeño aeropuerto que permite el arribo de aeronaves civiles y militares de 30 pasajeros.

“La pista del aeropuerto actualmente tiene 1,200 metros lineales pero se está haciendo un diseño y se buscan fondos para que tenga 600 metros más, para que haya una pista adecuada para vuelos internacionales, a eso le estamos apostando” anunció.

Añadió que “tenemos el respaldo del presidente, de las Fuerzas Armadas y sobre todo la necesidad de un pueblo ansioso de recuperar lo que habíamos perdido, que es un espacio aéreo que antes la única forma de ingresar a Gracias era por la vía aérea, ahora que lo hemos recuperado se trata de abrir una ventana al desarrollo que involucra a todos los sectores”.

El aeropuerto Celaque, cuya segunda fase fue culminada hace una semana, es de uso civil y militar y fue construida por el Primer Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas a un costo superior a los 14 millones de lempiras.

La pista además de hangares para 20 aeronaves, tiene una terminal de pasajeros con cafetería, tienda y bodega de equipajes.