27/04/2024
04:13 PM

L5,233 millones se fueron en compras onerosas en el IHSS

Entre los principales descubrimientos figuran adquisiciones injustificadas y sin imputación presupuestaria real.

San Pedro Sula, Honduras

Las compras sin sustentación y de extrema sobrevaloración en el Instituto Hondureño de Seguridad Social son otro de los resultados que muestra el informe de la comisión interventora.

Lea el informe completo

Alrededor de L5,233 millones de lempiras suma el despilfarro en compra de equipo, sistema de digitalización, ambulancias y hasta pasajes aéreos justificados bajo un programa que resultó ser un fracaso.

Ver: Ministerio Público emite otras 2 órdenes

Las autoridades de dicha institución efectuaron la “adquisición, reparación y mantenimiento” de equipo biomédico de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y la regional noroccidental de San Pedro Sula sin respaldo presupuestario.

El informe indica que en el contrato suscrito por L1,812,496,489.26 con Dimesa (Sociedad Mercantil Distribuidora Metropolitana) se incumplieron las bases de licitación. Además, la sumatoria de los precios unitarios no coincide con el valor total detallado, generando un pago en exceso en perjuicio del IHSS.

Los funcionarios de dirección y administración del IHSS ni siquiera ordenaron un análisis comparativo entre los precios ofertados y los precios reales del mercado, causando pérdidas millonarias a la institución.

Un ejemplo es la “habilitación y mantenimiento” en la unidad de cuidados intensivos, pediatría y medicina. El precio del IHSS por este proyecto es de $8,321,484.48, mientras que el valor en el mercado es de $2,836,952.63, con una diferencia de 5,484,531.85 dólares, o sea 112.4 millones de lempiras.

El cuadro comparativo de precios muestra una diferencia total de 14,251,795.13 dólares, o sea L292.1 millones.

En la exorbitante cifra se incluyen obras para ortopedia, laboratorio clínico, farmacia, neurocirugía y otras áreas.

Existen diferencias en los precios de contrato por el IHSS y Dimesa versus los precios del mercado, de aproximadamente L1,197,623,258. Por ello, la comisión deja claro que “este contrato nunca debió celebrarse bajo las condiciones en que se suscribió debido a que no se tuvo a la vista ningún documento de respaldo sobre la necesidad del equipo por las diferentes unidades”, afirma la comisión en sus conclusiones.

Millonarios viajes

Entre los actos de corrupción se encuentra también la compra de pasajes aéreos sobrevalorados a favor de Humberto Lara, Javier Pastor, José Samir Siryi, Héctor Hernández y Gerardo Agüero.

Aunque los viajes son justificados en el marco del “proyecto de afiliación del migrante hondureño”, no hay, hasta la fecha, ningún compatriota afiliado al programa.

Para ello se aprobó un presupuesto de L1,203,966 que comprende viáticos y gastos de transporte. “Al comparar el gasto incurrido por el IHSS en concepto de compra de boletos aéreos y la cotización de la Agencia de Viajes Mundial existe una sobrevaloración de 979,497, es decir 81.35% más del costo del mercado, considerando que el precio de la cotización es a 2013”, señala el informe.

Tampoco existe liquidación de viáticos que comprueben la estadía de los funcionarios en las ciudades de Estados Unidos adonde supuestamente viajaron. Existe debilidades notorias en el control interno al no exigir liquidación de viáticos y comparación de facturas de pago.

Durante todo el proceso de la aprobación de viajes únicamente figura la firma de Mario Zelaya como director ejecutivo.