04/12/2025
12:21 AM

DEI socializa nuevo sistema de facturación

Buscan reducir la evasión del impuesto sobre ventas

Empleados de la empresa privada y propietarios de imprentas de San Pedro Sula conocieron ayer el nuevo sistema de facturación con el que se pretende reducir la evasión del impuesto sobre ventas.

Personal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) socializó el sistema que permitirá además controlar y regular la impresión de documentos fiscales como facturas, pagarés, boletos, recibos de alquiler, de honorarios, notas de débitos, de crédito, guías de remisión, comprobantes de retención, entre otros.

Óscar Romero, director de la DEI en la zona norte, dijo que la innovación de manejar las mercaderías en tránsito ya se están utilizando en los parques industriales y puntos fronterizos y que todo estará controlado a través de documentación electrónica. “Otro beneficio que habrá es que cuando el agente retenedor reclame un crédito o se le aplique un débito será con documentación legalmente determinada porque la DEI está emitiendo documentos específicos hasta para la facturación porque se va a reducir el volumen de personas que se apropian de fondos indebidos cuando lo deben pagar al Estado”, aseguró Romero.

María Antonia Rivera, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que el nuevo sistema es muy saludable, ya que desde 2010 se aprobó la Ley de Facturación. “Va a poner orden en el proceso de facturación y permitirá que hayan más ingresos para el Estado y a ordenar la pequeña, mediana y gran empresa”.

Las imprentas que emiten documentos fiscales deberán acudir a la DEI para solicitar un permiso de impresión, pero todo este trámite se podrá realizar en línea a través de www.dei.gob.hn o acudiendo a las oficinas.