30/04/2024
09:51 PM

Yellen apunta a una política de continuismo al frente de la Fed

  • 14 noviembre 2013 /

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

Washington, Estados Unidos

Janet Yellen, la nominada de la Casa Blanca para encabezar la Reserva Federal de Estados Unidos, sugirió durante su comparecencia frente al Comité de Banca del Senado que seguirá adelante con los planes para reducir en los próximos meses sel programa de compra de bonos por US$85.000 millones mensuales, siempre y cuando la economía repunte.

El banco central estadounidense trata de decidir “en cada reunión” si llegó el momento de empezar a disminuir las compras de deuda señaló la economista en una audiencia que es parte del proceso para ser confirmada como la primera presidenta de la Fed una vez que expire el período de Ben Bernanke a fines de enero. “No hay una fecha establecida”, subrayó. La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

Con una serie de comentarios cuidadosamente preparados sobre una variedad de temas económicos, Yellen indicó un camino de continuidad en la Fed y aprobó su primera prueba de liderazgo sin irritar a dos audiencias clave: los legisladores que la estaban interrogando y los mercados financieros que seguían con atención sus palabras en busca de cualquier indicio sobre la suerte del programa de compra de bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró la jornada con un alza de 54,59 puntos, 0,35% a 15.876,22 unidades, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años descendieron a 2,702%.

La economista defendió con ardor las políticas adoptadas durante la gestión de Bernanke e indicó que es partidaria de seguir un rumbo parecido. Yellen, que se ha desempeñado como vicepresidenta de la Fed desde 2010, ha sido una de las artífices de tales medidas.

Si su objetivo era salir ilesa de la audiencia con los legisladores y pasar lo más desapercibida posible, parece haberlo conseguido.

Se espera que el comité vote la próxima semana sobre la nominación de Yellen, quien luego debe ser confirmada por el Senado. Algunos senadores republicanos ya ha indicado que van a rechazar su nominación.

Yellen manifestó durante la audiencia que la disminución de las compras de bonos es una de las opciones que será evaluada durante las próximas reuniones de política del banco central, aunque no señaló si es partidaria de que ello ocurra pronto.

La Fed ha señalado que seguirá comprando bonos hasta que observe una mejora sustancial del empleo. Yellen afirmó que el banco central ha constatado “un avance significativo” en el mercado laboral pero que sigue buscando evidencia de que el crecimiento de la economía es lo suficientemente robusto para sostener tales mejoras.

Su vigorosa defensa del plan de compra de bonos insinuó que aún no está convencida de que llegó la hora de reducirlo. “Estamos tomando en cuenta los costos y la eficacia del programa a medida que avanza. A estas alturas, creo que… los beneficios exceden los costos”, dijo ante el comité. Agregó que, en su opinión, la evidencia demuestra que el programa ha ayudado a estimular el crecimiento, aunque sostuvo que no puede durar para siempre.

“Es importante no eliminar el apoyo en especial cuando la recuperación es frágil y las herramientas de política monetaria disponibles son limitadas, en casi de una recaída” puesto que las tasas de corto plazo están en casi cero. “Creo que sería costoso retirar [el estímulo] o no proveer [un estímulo] adecuado”, aseveró.