29/04/2024
11:22 AM

Negocian tasa baja histórica para financiamiento de vivienda

  • 18 marzo 2018 /

Gobierno asigna fondos por 1,600 millones para financiar programa dirigido a la clase media

Tegucigalpa, Honduras

La estabilidad macroeconómica del país permite al gobierno impulsar una agresiva política de vivienda para familias de ingresos bajos y medios, asegura Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH)

Cerrato indicó que muchas familias han estado esperando esta oportunidad de obtener bonos o una tasa históricamente baja de 8.7%.

Explicó que producto de negociaciones, los bancos aceptaron bajar la tasa a 12%, pero el cliente solo pagará el 8.7% porque el gobierno hará un aporte de 3.3% durante siete años.

Se espera financiar alrededor de 2 mil viviendas de clase media cada año y el gobierno ha dispuesto un fondo de mil 600 millones de lempiras para financiar este programa

“El banco privado pone los recursos y dará los préstamos a una tasa del 12% anual, crédito que ellos aprueben de inmediato; el gobierno subsidiará pero al cliente”, señaló el funcionario.

“El incentivo para la banca está en que siempre van a prestar al 12% nada más que una parte la pagará el gobierno y la otra el cliente”, explicó.

“Entonces, como la cuota le bajará al cliente casi el 20%, más personas van a llegar a los bancos y ahí es donde a estos les irá bien porque tendrán más volumen de créditos y con eso llegará el dinero”, expresó.

Claves
1. Programa Vivienda Ingresos Medios
Tasa de interés de 12%.
2. Aporte compartido
Beneficiario pagará tasa de 8.7%, gobierno aportará el 3.3% restante.
3. Beneficiarios
Dos mil familias por año, con ingreso familiar medio de L57,000 anuales.
Disciplina fiscal

“Nosotros como gobierno y gracias a la disciplina fiscal tenemos los recursos para otorgar el subsidio y generar a través del sector constructor más empleo”, agregó Cerrato

“Eso nos ha permitido crecer el año anterior en el sector agrícola en un 10% y el sector construcción en 4.1%, precisó.

Las familias de bajos ingresos pueden acceder a una vivienda de hasta 800 mil lempiras.

En tanto las familias de ingresos medios, las que perciben hasta 57 mil lempiras mensuales, pueden obtener una vivienda de hasta 2.2 millones de lempiras.

Si una familia de clase media compra una casa de 1.5 millones de lempiras, con esa tasa del 8.7% pagará una mensualidad de 11 mil 867 lempiras.

Si se pagara ese mismo préstamo de 1.5 millones a tasa real del 12.5%, la mensualidad sería de 15 mil 95 lempiras.

Eso representa un ahorro de 3 mil 508 lempiras mensuales, dinero que cada familia podrá destinar a otras necesidades.