26/04/2024
07:34 AM

Negocio familiar, un legado con sabor a café

  • 04 febrero 2019 /

La empresa Café Imperio ahora cuenta con presencia en Santa Rosa de Copán, el Bazar del Sábado y recientemente en la Unah-vs.

    San Pedro Sula, Honduras

    La empresa Café Imperio fue creada por tres hermanas que desean continuar el legado de su padre, Salvador Aguilar, quien amó el café durante toda su vida. Un sentimiento que logró transmitir a sus siete hijos. Ahora, tres de sus hijas, Mayra (31), Quenia (39) y Glendy Aguilar (30), iniciaron una empresa que no solo sigue esta tradición, si no que le han dado un giro diferente.

    Además de cultivar el café, tal y como lo hacía su padre, ahora lo venden ya preparado, como un delicioso capuchino o latte. También, el café molido lo venden en paquete de media o una libra, y en grano. Cuenta con los sellos de certificación Con Manos de Mujer y Rainforest Alliance.

    Sus clientes pueden disfrutar de estos productos en Santa Rosa de Copán, el Bazar del Sábado y recientemente en la Unah-vs. Y ya planean llegar a otras universidades, una de ellas en Tegucigalpa.

    Mayra señala que las variedades que ofrecen son: el Café Lempira, Catuai y Café 90, entre otras, las cuales son cultivadas en fincas certificadas de 1,400 a 1,500 metros de altura. La empresaria indicó que han sembrado tres manzanas adicionales de otro tipo de café en Santa Rosa de Copán. Además, informó que construyeron una secadora especial en Santa Elena, Ocotepeque, para evitar la contaminación del café.

    proceso de café imperio

    1- Corte del café en la aldea Nueva Esperanza, municipio de San Jorge, Ocotepeque y en Santa Rosa de Copán.

    2- Lavado para separar el grano de café de su cáscara (se despulpa) y se elimina el mucilago del grano.

    3- Secado del café para reducir la cantidad de humedad contenida en el grano. Debe quedar apto para ser trillado.

    4- Trillado que consiste en separar o descascarillar el grano del pergamino. Este proceso lo realizan en Ihcafe y Estucafé.

    5- Tueste hace aflorar los cientos de aromas que encierran los granos. Este proceso lo realizan en el Ihcafe y Estucafé.

    6- Molido del café, es posiblemente el aspecto más determinante en el resultado final de la bebida. Lo realizan en el Ihcafe y Estucafé.

    7- Empaquetado del café para su comercialización. Este proceso lo realizan en el Ihcafe y Estucafé.

    El 2 de noviembre, la hermanas Aguilar hicieron realidad su sueño de abrir un negocio en la Unah-vs, a través del Programa Emprendedor. En este lugar la comunidad universitaria ahora puede degustar un café completamente hondureño. La empresa tiene un año y medio de haber sido constituida.

    Para la promoción de su negocio han utilizado los medios tradicionales como la televisión e incluso hojas volantes, pero también utilizan medios sociales como Face-book e Instagram.

    En retrospectiva, Mayra sostiene que ha sido una experiencia bonita y no duda en aconsejar a las personas que tienen una idea de negocio. “Si tienen una idea, échenla a andar. Si tienen un sueño, háganlo realidad”, enfatiza.

    Para las tres hermanas, el hecho de que sea un negocio familiar ha sido una ventaja. “Todos somos muy unidos”, destaca Mayra, quien junto a sus hermanas se emocionan cuando hablan de su empresa, el legado de su padre que están decididas a mantener vivo por muchos años más.