05/05/2024
01:50 PM

Tratados dinamizarán las exportaciones en 2013

  • 30 diciembre 2012 /

Se estima que para el primer trimestre de 2013, los empresarios tendrán vigentes los TLC con Canadá y México y el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los empresarios nacionales están a la expectativa y se asesoran para aprovechar correctamente los tres acuerdos comerciales que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2013.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, el acuerdo bilateral entre Honduras y Canadá y el acuerdo de asociación con los países que integran la Unión Europea representarán la apertura de un mercado total de 900 millones de consumidores. De los tres, el más ambicioso es el de la Unión Europea por el acceso a 739 millones de personas, seguido por México con 114 millones y Canadá con 34 millones de potenciales consumidores.

México

De acuerdo con los cálculos de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio), la vigencia del TLC con México será efectiva a partir del 1 de enero de 2013. Después de El Salvador y Nicaragua, Honduras resultó ser el tercer país que ratificó este tratado que comparte con esas repúblicas.

Melvin Redondo, negociador de la SIC, refirió que el principal beneficio será obtener acceso preferencial en el azúcar.

“Honduras tiene asignado el 8% de su cuota de desabasto al mercado mexicano. Este año, México hizo una apertura de aproximadamente 250 mil toneladas”, dijo.

Las estadísticas de comercio exterior que emite el BCH (Banco Central de Honduras) sostienen que hasta septiembre de 2012, Honduras tenía un déficit en la balanza comercial de unos 280 millones de dólares con ese mercado, por lo que los empresarios están buscando revertir esa tendencia. El embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, calculó que entre 2015 y 2016 el comercio bilateral alcanzará los $2,000 millones.

Europa sin ratificar

El acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea ha sido ratificado solo por Nicaragua y el Parlamento Europeo, pero se prevé su ratificación en el Congreso Nacional de Honduras en enero de 2013 debido a la presión de los empresarios.

Para lograr un mayor aprovechamiento, la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) realizó numerosas capacitaciones en conjunto con diplomáticos europeos para dilucidar las dudas de los hombres de negocios interesados en exportar a ese continente. Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, detalló que el mayor beneficio para Honduras será el aumento de las exportaciones de azúcar, café, vegetales y frutas. Según el BCH, hasta septiembre, Honduras mantenía un superávit comercial con Europa por $735 millones.

Canadá

El tratado bilateral entre Honduras y Canadá estaría vigente para marzo de 2013; este mercado hasta el noveno mes significó la exportación de apenas $45 millones y se espera que luego de la puesta en vigencia el país logre una exportación por $350 millones.

La ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén aseguró que a inicios del año estará lista la traducción al francés e inglés del tratado para posteriormente ir a los congresos y ratificarlo. Elmer Cerrato, negociador de este tlc, coincidió en que “se enviará al Congreso a más tardar en enero, pero aspiramos a que esté vigente en el primer trimestre”. Los productos que lograrán crecimiento en sus exportaciones son alimentos procesados, cafés especiales y frutas. Se prevé un importante crecimiento en las inversiones canadienses.

Sigue pacto con la Efta en enero

De acuerdo con el Ministerio de Economía de Guatemala, a principios de 2013 continuarán las negociaciones para la firma de un TLC (tratado de libre comercio) entre Centroamérica y la Efta (Asociación Europea de Libre Comercio), aunque se desconoce en qué país.

El ministro guatemalteco Sergio de la Torre sostuvo que las negociaciones entre Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá con los países de la Efta, integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, han avanzado.

En la quinta ronda de negociaciones, celebrada en Guatemala en diciembre, se cerraron acuerdos en cuanto a obstáculos técnicos para el comercio, política de competencia, compras del Gobierno y telecomunicaciones.

El TLC, dijo el funcionario, complementará el ADA (acuerdo de asociación) que firmaron Centroamérica y la Unión Europea en junio pasado.