27/04/2024
04:17 PM

Transporte público de CA acelera huella ecológica

San Pedro Sula, Honduras.

Los principales recursos que tiene Centroamérica para impulsar el desarrollo es su patrimonio natural y su gente, asegura Alberto Mora Román, coordinador de investigación del Estado de la Región. El economista costarricense estuvo de visita ayer en Tegucigalpa e impartió en Unitec la conferencia sobre Desafíos y Oportunidades para Honduras.

“En la parte ambiental es importante destacar que la región hace cada vez un uso menos sostenible de los recursos naturales y eso ha incrementado de manera significativa la huella ecológica”, advirtió el expositor.

Este último es el indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas. “Esto implica que estamos consumiendo recursos naturales y generando contaminación a un ritmo superior al de la naturaleza para recuperarse”, recalca.

De acuerdo con el informe Estado de la Nación, la región actualmente requeriría sacar una quinta parte más de territorio para soportar los patrones de consumo y la contaminación generada.

Foto: La Prensa



Los factores que determinan la mayor parte de esta huella ecológica son las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al elevado consumo de combustibles fósiles, sobre todo por parte del sector transporte.

“Los sistemas de transporte público de toda la región son ineficientes y no responden a las necesidades de movilidad actual de la población y de las mercancías”, asegura Mora Román, quien agrega que eso eleva el consumo de combustibles fósiles y por consecuencia la emisión de gases del efecto invernadero (GEI). El consumo de madera de bosques naturales, utilizada como leña o carbón para la cocción de alimentos o para fines industriales, es otro de los factores que inciden en la huella.

Costa Rica y Panamá son los países que tienen una mayor huella ecológica a nivel de la región. Esto va vinculado con las tendencias globales, donde los más desarrollados hacen mayor uso de combustibles fósiles por las dinámicas productivas que generan.

Honduras y Nicaragua tienen crédito ecológico y la huella no supera la biocapacidad.