26/04/2024
08:29 PM

Trabajadores independientes deben declarar sus ingresos

  • 25 abril 2017 /

Contribuyentes exentos del ISR también deben someterse al proceso.

Tegucigalpa, Honduras.

A más tardar el 2 de mayo próximo, los trabajadores independientes o aquellos que prestan sus servicios profesionales legalmente constituidos deberán declarar sus ingresos anuales.

Esto incluye a quienes están cubiertos por la base exenta del impuesto sobre la renta, que es de 145,667.10 lempiras, más los 40,000 de gastos médicos y educativos.

Es decir que las personas que se dedican a su propio negocio o ejercen su profesión sin patrono y que están constituidos y generan facturas tienen que realizar el procedimiento de declaración aunque sus ingresos sean menores a los 185,667 lempiras al año.

“Todas las personas que están inscritas al régimen de facturación y que generan documentos fiscales están obligados a declarar”, advirtió Tania Palma, directora nacional de cumplimiento tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAR).

De no hacer el trámite se genera una inhabilitación del contribuyente en el sistema.

Los únicos que no presentan declaración son los asalariados que devengan 15,472 lempiras al mes, ya que las empresas o el empleador la realiza, explicó Palma.

Representantes del sector empresarial manifestaron estar en desacuerdo con la medida por considerar que es innecesario.

Debido a que este 30 de abril es domingo y el lunes feriado por el Día del Trabajador, el SAR informó ayer que el plazo se extenderá hasta el próximo martes 2 de mayo.