25/04/2024
08:48 PM

Cómo sobrevivir el fin de Windows XP

  • 19 marzo 2014 /

Washington, Estados Unidos

El fondo de pantalla por defecto del sistema operativo Windows XP de Microsoft —un cielo azul con nubes blancas sobre una colina verde ondulante— es el día primaveral que nos gustaría que durara para siempre. Del mismo modo, muchas personas quisieran que el sistema operativo también fuera eterno.

Lanzado en 2001, Windows XP tuvo tanto éxito que Microsoft extendió su soporte técnico por un récord para la industria de 12 años. Sin embargo, el 8 de abril será el último día soleado de XP.

Ese día, Microsoft eliminará todo el soporte para usuarios y las actualizaciones de seguridad, dejando al software vulnerable a nuevos ataques. Las computadores con XP seguirán funcionando, pero la imagen de fondo “feliz” será solo una fachada. El sistema operativo dejará de ser un lugar seguro para trabajar o jugar.

“Nuestra directriz es que necesita abandonar XP. Es así de blanco y negro”, señala Tom Murphy, el vocero de Microsoft que gestiona el fin del soporte de ese sistema. La empresa asegura que su Windows 8.1, su más reciente incursión en las interfaces con pantallas táctiles, es un “sistema operativo completamente moderno”.

¿Cuál es la mejor opción para un refugiado de XP? He estado evaluando las alternativas.

Trasladarse a Windows 8.1

Muchas computadoras de la era de XP técnicamente pueden usar la última versión de Windows. Solamente necesitan un procesador de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento en el disco duro. El mayor requisito es que necesitará una pantalla con una resolución de 1024 x 768. Puede descargar el asistente para actualizaciones para ver si su sistema reúne los requisitos.

Si no reúne los requisitos del sistema, o le parece que el proceso de actualización es un lío, podría simplemente comprar una nueva máquina. Pero no recomendaría a ojo cerrado Windows 8.1 a los usuarios de XP. Microsoft transformó Windows, remplazando el amado escritorio clásico con una Pantalla de Inicio de mosaicos que lo lleva a programas, archivos y servicios.

Trasladarse a Windows 7

Windows 8.1 podría ser un cambio radical para los amantes del Windows antiguo, por lo que creo que Windows 7 es una mejor opción para los exiliados de XP. Pese a los argumentos de que el 8.1 es más rápido, seguro y fiable que Windows 7, casi todos los elementos en el 7 se encuentran en el mismo lugar que en Windows XP. Encontrará el escritorio tradicional, la confiable papelera de reciclaje y el menú de Inicio.

El problema es que, en su campaña para promocionar Windows 8, Microsoft ha hecho que Windows 7 sea más difícil de encontrar. Pero siguen habiendo dos formas principales de obtenerlo. La primera y mejor opción es comprar una laptop o computadora de escritorio con Windows 7 de sitios web de fabricantes selectos, como Acer, Dell, Hewlett-Packard y Lenovo. Además, Microsoft y los fabricantes de PC siguen proporcionando apoyo.

Abandonar Microsoft

Si está dispuesto a gastar más dinero que lo que cuesta una computadora con Windows promedio, están las Mac de Apple, que usan OS X. Ese sistema requiere un proceso de aprendizaje, pero una vez que lo domine, tiene muchos elementos estupendos.

Apple también ofrece clases gratuitas para nuevos usuarios de Mac en sus tiendas.

Las Chromebooks tienden a ser más baratas ya que solo operan el navegador de Google. Si solo necesita enviar e-mails y navegar en la web, la C720 Chromebook de Acer es suficientemente potente, y solo cuesta US$200.

Su mejor opción es comprar una computadora con Windows 7. Pero independientemente de la decisión que tome, no esté triste: siempre puede llevarse ese fondo del día perfecto de primavera a donde vaya