26/04/2024
04:50 PM

¿Una reforma migratoria por partes?

  • 19 noviembre 2013 /

Barack Obama dijo que aceptaría un enfoque gradual y fragmentado para reformar el sistema de inmigración de su país.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que aceptaría un enfoque gradual y fragmentado para reformar el sistema de inmigración de su país, un cambio frente al llamado de reforma integral que había hecho con anterioridad. La nueva postura refleja las realidades sobre las que tiene que gobernar con un Congreso dividido.

Frente a un grupo de ejecutivos reunidos en el Wall Street Journal CEO Council, una conferencia organizada por este diario en Washington, el mandatario dijo que está abierto a aceptar elementos del proyecto de reforma inmigratoria aprobado en el Senado, siempre y cuando el resultado sea el mismo.

“Si quieren dividir eso en cinco pedazos, no me importa cómo se vea con tal de que las cinco partes se resuelvan”, señaló Obama. “Lo que no queremos hacer es separar una pieza… y dejar atrás algunos de los asuntos más difíciles que aún necesitan ser resueltos”.

El presidente dijo que se siente “optimista” de que el Congreso cumplirá la meta que él estableció para aprobar una nueva ley inmigratoria para fines de año.

Obama también dio detalles sobre algunos de los alivios a las sanciones que las potencias mundiales estudian para Irán a cambio de que el gobierno de ese país detenga partes de su programa nuclear, anotando que no tendrían impacto en las restricciones al petróleo y la banca.

Un acuerdo con Irán, que dijo no estar seguro de que se concrete esta semana cuando las conversaciones se reanuden en Ginebra, “ganaría un período de tiempo (unos seis meses) durante el cual se podría llegar a la etapa en la que tanto EE.UU. como Israel y la comunidad internacional puedan decir con confianza que Irán no está en busca de un arma nuclear”.

El presidente estadounidense enfrenta críticas sobre las posibilidades de que Washington y sus aliados relajen las sanciones sin obtener un compromiso más sólido de los iraníes de poner fin a su programa nuclear.

“Parte de la razón por la que confío en que las sanciones no fracasarán es porque no estamos haciendo nada de cara a las más estrictas: las sanciones petroleras, a la banca y a los servicios financieros…”, dijo Obama.

El Presidente también indicó que su gobierno está considerando un nuevo lanzamiento del polémico sitio web en el que los ciudadanos pueden comprar seguros de salud bajo una nueva ley que patrocinó. Muy pocos han podido usar el portal debido a varios problemas.

El mandatario dijo que confía en que el sistema al final tenga éxito, pero que dado los inconvenientes que han plagado el sitio van a tener que “obviamente, recomercializar y cambiar la marca, lo cual será un desafío en el actual entorno político”, agregó.