28/04/2024
11:28 AM

Subastarán propiedades de morosos con la DEI

  • 16 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a que el monto de las obligaciones tributarias no canceladas es de L3,000 millones, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) subastará los bienes de los contribuyentes que tienen cuentas pendientes con la entidad recaudadora.

En 2014, la DEI inició acciones judiciales para la ejecución de títulos extrajudiciales de propiedad de deuda que estaban en poder de la institución. Las acciones emprendidas dieron como resultado tres sentencias a favor de la DEI.

La primera subasta se realizará en los próximos días y corresponde a una propiedad en Omoa, Cortés, para recuperar 30 millones de lempiras.

La titular de la institución, Miriam Guzmán, dijo que se presentaron “200 demandas para la ejecución de 200 títulos de deuda que son firmes. Hay planes de pago y se han hecho llamados. Los contribuyentes ya están notificados, pero han hecho caso omiso”.

Guzmán reconoció que por la debilidad de la institución recaudadora no se había logrado que los morosos con el fisco cumplieran el monto correspondiente y lo pagasen puntualmente.

Las medidas judiciales tienen como fin llegar a la meta de ingresos para 2015, fijada en 66,571 millones de lempiras.

En 2014, la DEI no alcanzó la meta de recaudación de L70,178.2 millones de lempiras. Informes de la Secretaría de Finanzas revelan que al 31 de diciembre de 2014, los fondos que ingresaron a la Tesorería General de la República (TGR) en concepto de impuestos fueron L65,917.7 millones, L4,263.7 millones menos que la meta establecida.

A lo largo del ejercicio fiscal anterior, las autoridades financieras modificaron la meta de recaudación, medida que a fin de cuentas resultó insuficiente debido a que la DEI, pese a sus buenos esfuerzos, tampoco llegó a la meta modificada.