29/04/2024
02:54 PM

Socio privado de la Enee ocupará 1,200 empleados

  • 24 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El socio privado que administre el sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) absorberá a unos 1,200 empleados de la empresa estatal para su operación.

Así lo establece el plan de rescate que entre sus componentes más importantes destaca la creación de tres unidades de negocios: distribución, transmisión e iluminación, que serán manejadas por operadores privados.

El plan prevé que los activos, pasivos y personal de la Enee deben ser divididos y transferidos a cada una de estas nuevas empresas, según corresponda a la naturaleza de sus funciones, respetando los derechos de los trabajadores.

Se espera que la empresa que administrará el componente de distribución se conozca a más tardar el próximo 31 de julio, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien preside el comité técnico de ese fideicomiso.

Al 31 de mayo de 2015, la Enee reportó una planilla de 3,214 empleados permanentes, de los que 1,050 fueron suspendidos por 120 días debido a la iliquidez que atraviesa.

El secretario del Instituto de Servicios Públicos (Insep), Jesús Mejía, considera que la Enee puede operar con 2,500 empleados, pero en la actualidad la nómina se redujo a 2,150 con las recientes suspensiones.

Suspenden empleados de la Enee por falta de pago.

Al menos algunos de los empleados suspendidos podrían ser absorbidos por el socio privado de la estatal.
Se necesitan técnicos

El inversionista al que se adjudique la licitación requerirá inicialmente más de mil empleados, sobre todo personal técnico, para atender la red de distribución de la Enee.

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Enee, considera que la nueva empresa necesitará mayor cantidad de personal, pues hay regiones del país, especialmente en el litoral atlántico, donde la situación del suministro eléctrico es deficiente.

Se estima que de los 3,214 empleados de la estatal, cifra que incluye a los suspendidos, unos 1,500 han estado atendiendo el componente de distribución.

Red de distribución

La red de distribución de la Enee se divide en tres grupos, el primero de los cuales sirve a las ciudades más grandes, donde se requieren unos 600 trabajadores.

Los otros dos grupos necesitan entre 250 y 300 empleados, por lo que el estimado de personal para la nueva empresa es de 1,200.