29/04/2024
04:07 PM

Sobreoferta deja pérdidas en el sector azucarero hondureño

  • 24 noviembre 2014 /

Excedentes de los grandes países productores empujan los precios a la baja, reduciendo los ingresos de divisas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los efectos de la sobreoferta de azúcar en el mercado internacional han comenzado a sentirse en Honduras con un balance preliminar de pérdidas que ronda los L100 millones.

Mateo Yibrín, empresario del sector, explica que la dinámica del mercado tiene una gran incidencia en el precio del endulzante debido a los enormes excedentes de grandes países productores como Brasil, India o Tailandia.

“Estos tres países están haciendo que el precio en el mercado mundial caiga tremendamente porque tienen enormes excedentes, y para no distorsionar su mercado local, lo que hacen es enviarlos a cualquier precio al mercdo mundial”.

El resultado es la caída de los precios en un mercado que va alcanzando su punto de saturación.

Yibrín dejó entrever que un menor ingreso significa menor inversión en el sector.

Ante una situación como esta, lo que procede es el incremento de la producción a fin de compensar la caída de precio, pero en este caso la opción se vuelve más difícil por cuanto los problemas de sequía mermaron la producción hondureña en aproximadamente 600 mil quintales.

Para cuando termina la temporada de zafra, los productores azucareros esperan lograr una producción de entre 11.5 y 12 millones de quintales del edulcorante.