29/04/2024
12:34 AM

Sectores piden revisión de fórmula de combustibles

  • 22 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la caída estrepitosa del barril de petróleo por debajo de los 30 dólares, varios sectores pidieron al Gobierno de Honduras la revisión de las variables de la fórmula de precios de los derivados.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, indicó que la propuesta va encaminada a que se revise la referencia del precio FOB (Free and Board, o precio en el puerto) para utilizar una más transparente.

Sin embargo, indicó que los aspectos fundamentales que encarecen los carburantes son “los impuestos que el Gobierno está captando porque está dolarizado y otro es la devaluación de la moneda”.

Agregó que “el beneficio de obtener un ahorro de más de $500 millones por factura petrolera. Como país tenemos la obligación de buscar un beneficio que se torne a la clase más necesitada”.

Por su lado, Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), recomendó bajar el intervalo de cálculo de la fórmula que es de 22 días. “Creo que si acortamos ese tiempo puede ser mejor el impacto al consumidor”.

Camilo Jananía, titular de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), explicó que el país es consumidor de derivados y no de petróleo. Detalló que el barril de refinado ronda los 45 dólares, unos 16 dólares más que el crudo.

Ley

Mediante el decreto 278-2013 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, que entró en vigor en enero de 2014, se incrementó el tributo en dólares, quedando en 1.41 de dólar de impuesto por la súper (31.98 a cambio actual); 1.25 (28 lempiras) la regular y 0.86 (19 lempiras) por el diésel.