26/04/2024
08:22 PM

El SAR funcionará al 100% a finales de agosto en todo el país

Recaudación tributaria ya asciende a 43,000 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que fue creado en sustitución de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), estará operando al 100% a finales de agosto, informó a LA PRENSA Miriam Gúzman, directora de la entidad recaudadora.

“Estamos trabajando para tener todas las condiciones y la modernidad para atender a los contribuyentes de la mejor manera. Esperamos poder estar funcionando al 100% para el mes de agosto. Actualmente operamos en 80%”, expresó la funcionaria.

Agregó que con el afán de agilizar y acercar los servicios hasta los contribuyentes están expandiendo sus operaciones a distintas partes del país, abriendo nuevas oficinas.

Autoridades del SAR
La exoneración en la compra de insumos y equipo al sector agrícola no afecta el nivel de recaudación.
El SAR ya tiene presencia en Choluteca, Danlí, La Ceiba, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Tocoa, El Progreso, entre otros lugares.

Pero este año se habilitarán oficinas en Ocotepeque, Santa Bárbara, Gracias, lempira; Islas de la Bahía y Puerto Cortés.

Incremento. La apertura de las aduanas entre Honduras y Guatemala, a través de la integración fronteriza, incidirá en un incremento de la recaudación tributaria en el país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), proyecta que la recaudación tributaria se incremente en 36.7 millones de lempiras, por un aumento del intercambio comercial.

La meta de este año es de 90,000 millones de lempiras, cifra que crecerá con la unificación de los pasos fronterizos de El Florido, Corinto y Agua Caliente, explicó María Antonia Rivera, Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio ( Coprisao).

Hasta la fecha se han recaudado más de 43,000 millones de lempiras, un 46% de la meta total.

El 52% de los ingresos que se recaudaron corresponden a rentas internas y el 48% proviene de las aduanas.