28/04/2024
11:41 PM

Robo de camarón deja pérdidas de L800 millones

  • 12 febrero 2017 /

Camaroneras han optado por aumentar el personal de seguridad, pero la incidencia de robos sigue siendo alta.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 16 millones de libras pierde cada año la industria camaronera, del sur del país, por el constante robo de producto, así lo explicó Víctor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Wilson recalcó que el robo de camarón es el principal problema que enfrentan las empresas que operan en Choluteca y Valle.

En valores se calcula que el impacto económico para los empresarios es de 800 millones de lempiras anuales.

El impacto en volumen exportado se calcula en 10.4 millones de libras.

Con la nueva Ley de la Camaricultura, la que fue aprobada mediante decreto 335-2013 del 11 de abril de 2014, se esperaba que la nueva guía de embarque sería el documento que vendría a erradicar el comercio ilícito de ese producto.

El robo

Los resultados del uso de la guía de embarque para controlar el comercio de camarón no han sido los esperados y el robo se ha incrementado en el último año por la instalación de empacadoras clandestinas y otras que operan de manera legal que compran producto robado.

Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, reconoce que la guía de embarque no da los resultados esperados; aunque deja claro que la venta de este documento tiene mayor control.

Se valora que el 60% del camarón robado es comercializado en el mercado nacional y el restante 40% es vendido en El Salvador.

Según investigaciones, en el mercado interno los principales destinos del producto robado son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque y La Ceiba.