27/04/2024
10:18 PM

Rescate financiero acarrearía austeridad y más devaluación

De acuerdo con el Fosdeh, la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional será para discutir las condiciones del salvataje.

La posibilidad de un rescate financiero para sanear las finanzas de Honduras va tomando forma luego que autoridades del gabinete económico lo plantearan, aunque dicha posiblidad iría de la mano de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La precaria situación de las finanzas del Gobierno, que en los últimos años ha recurrido a contraer cada vez mayores niveles de endeudamiento para hacer frente a sus contínuos déficits fiscales, plantea la situación de que Honduras se vea obligada a recurrir a los organismos financieros en una especie de “intervención” al estilo europeo, situación que ya había sido adelantada por el Foro Social de Deuda Extena y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y que hoy es retomada por las autoridades financieras del país.

Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh, explica las implicaciones que tendría una operación de rescate.

¿A quién se pediría?

“Todo apunta a que este rescate sea a través del FMI, porque ellos son normalmente los delegados por la cooperación internacional, y después, dependiendo de los acuerdos, hay un alineamiento de la cooperación internacional en términos financieros de acuerdo a lo que se establezca en el documento que se firme, que sería una especie de acuerdo en donde se establecen las metas de ajustes del gasto o las acciones que hay que hacer para mejorar la recaudación e incluso de ajuste de cambio”, explicó Flores.

“Vienen a ser los acuerdos con el FMI pero desde una perspectiva más amplia”, añadió.

¿Que pasos hay que dar?

Según el analista “cuando el FMI hizo la revisión del Artículo IV entraron hasta cierto nivel de profundidad en las finanzas hondureñas”, sin embargo, ahora “el Gobierno tendría que presentar las cifras más recientes de proyecciones de cierre de este año, porque incluso el Gobierno ya tendría que estar avanzando en el proyecto de presupuesto para el 2014. Tendrían que ver cómo financiar los niveles de gasto que estarían proyectando”.

¿Qué compromisos acarrea?

Flores apunta que en caso de darse el rescate financiero, Honduras tendría que comprometerse “a mantener la disciplina fiscal, reducir parte del gasto, focalizar aún más los subsidios, mejorar la recaudación (quitando exoneraciones), pero tomando en cuenta no afectar el crecimiento económico. También está el ajuste cambiario: se tendría que acelerar el deslizamiento de la moneda”, dijo.

¿Cuando se negociaría?

El analista consideró que será responsabilidad del próximo Gobierno negociar un posbible plan de rescate con el FMI. “Creo que lo más responsable de parte del Gobierno es cerrar las finanzas tal cual están y no perder todo el primer año de gobierno en ver cuáles son las cuentas para empezar a negociar”, dice el analista.

A pesar de las condiciones que se pueden tener, las autoridades no desechan la posibilidad planteada por el Fosdeh.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, expresó que “ninguna medida puede ser descartada, pero hay que hacer una revisión a lo interno para ver cómo se cerrará el año”, a la vez que recalcó los esfuerzo del Gobierno para reducir el gasto corriente, mantener controlada la inflación, hacer más eficientes las empresas estatales y aumentar la recaudación tributaria.

En contra del rescate

No todos los analistas consideran que un plan de rescate financiero sería viable o deseable.

El economista Carlos Uribizo mantiene sus reservas en cuanto la posibilidad de que se otorgue dicho rescate; “Honduras no puede llegar con la mano extendida pidiendo L15,000 millones que le hacen falta para financiar el presupuesto. Es ridículo”, dijo.

El analista apuntó que “el problema de Honduras no es de gasto, sino de ingreso. Porque la economía no crece como debería crecer, está demasiado ociosa, solo trabaja la mitad de las personas que podrían trabajar”.

Urbizo explicó que la falta de trabajo es producto de la falta de inversión, y esta a su vez a la falta de confianza en las condiciones de libertad económica y seguridad.

“Mientras existan esas condiciones, no va a crecer la economía y el Gobierno va a seguir con ingresos raquíticos”, concluyó el analista.

Cifras

6% es la proyección de déficit fiscal reconocida por las autoridades.

$4,236.7 Es el saldo de la deuda externa al mes de abril, de acuerdo con Banco Central.

Claves

El rescate financiero implicaría una especie de intervención en las finanzas del país, según algunos analistas.

La eventual negociación de un rescate pasaría por volver a tener un acuerdo -y los consiguientes compromisos- con el FMI.