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Replantean financiamiento de Palmerola tras reformas a contrato

  • 26 mayo 2016 /

Concesionaria irá a consultas con los bancos que proveerían los fondos para el proyecto

Tegucigalpa, Honduras

Tras la negociación de las reformas al contrato para la construcción de la terminal de Palmerola, la concesionaria Emco S.A. de C.V. analiza con sus bancos inversionistas el financiamiento del proyecto, informó el ministro de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Esto se debe al pedido del Gobierno de eliminar la cláusula que prevé el cierre del aeropuerto Toncontín.

“Con base en eso, ellos van a negociar con sus bancos el interés o la confianza que tengan estos bancos en seguir financiando, son las cosas que debemos mejorar”, manifestó Cerrato.

La decisión es entendible, según el funcionario, ya que por 18 meses hubo un proceso de licitación con ciertas condiciones para luego venir a cambiarlas tras la firma del contrato.

Tras año y medio de negociaciones, el contrato para la construcción de la terminal aérea se firmó el pasado 31 de marzo.

Tras año y medio de negociaciones, el contrato se firmó el pasado 31 de marzo.
“Es normal que el operador diga ‘espéreme un momentito, el escenario era este y ahora es otro’”, comentó.

El funcionario agregó que las negociaciones continuarán y aunque no tienen fecha de terminación, esperan acordar la reforma del contrato para enviarlo al Congreso Nacional.

Reformas

El analista Olban Valladares consideró que a no debe ser motivo de preocupación que el proyecto se detenga, ya que en su opinión es incluso inviable desde el punto de vista técnico y comercial.

“Hay que reenfocar el proyecto, porque ceder un monopolio por 60 años no es justo para el país”, expresó.

Otra cláusula que provoca rechazo se refiere a la cantidad de pasajeros que debe recibir anualmente Palmerola para que el Estado reciba el 10% de canon en razón de los ingresos brutos que perciba la concesionaria Emco.

Y es que Palmerola la cláusula establece que el tráfico de pasajeros internacionales debe ser de 600 mil al año. En contraste, en Toncontín apenas se movilizan 270 mil pasajeros al año, según cifras a 2015.