29/04/2024
12:34 AM

Reiteran multas a quien no pague salario mínimo

  • 29 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) reiteraron esta semana que se sancionarán a las empresas que no estén cumpliendo con el pago del aumento al salario mínimo.

De acuerdo con Carlos Madero, secretario de Trabajo, las compañías deben realizar los ajustes al salario a más tardar el domingo 31 de enero.

Respecto a la sanción a aplicar por esa dependencia pública en este caso, Emilio Hernández, secretario general de la STSS, explicó que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Salario Mínimo, la multa será de L1,000 mensuales por empleado.

“Todo trabajador al que le sean aplicables salarios mínimos y reciba salarios inferiores a los salarios mínimos a que tiene derecho, podrá recuperar las sumas que se le adeuden. El trabajador podrá cobrar en concepto de daños y perjuicios, además, de lo que se le adeudó una suma igual”, cita el artículo 40 de la Ley de Salario Mínimo de Honduras.

Además, las autoridades anunciaron que en los primeros meses del año se creará una nueva Ley de Inspección, que contemplará sanciones para aquellas empresas que no cumplan con el pago del salario mínimo.

Incrementos

Cabe recordar que las alzas para este año, ratificados por la Comisión de Salario Mínimo, oscilan entre el 5.5% y 8%, dependiendo de la cantidad de empleados y el rubro económico de cada empresa.

Estos porcentajes se traducen en montos que van desde L296.20 al mes, el aumento más bajo, y L710.58 el incremento más alto.

Las empresas que tienen de uno a 50 trabajadores deben cumplir con el 5.5%; las de 51 a 150 aumentan el 6.5% y las de 151 obreros en adelante aplican el 8% de ajuste.

Representantes de varios sectores aseguran que en el país alrededor del 60% de las empresas incumplen con el pago del salario, por lo que solicitan mayores acciones.

La situación se debe a que el país tiene una tasa de informalidad de 70%, explicaron autoridades de la STSS.

El costo de la canasta básica es de L7,890.96 mensuales para un hogar de cinco personas en Honduras.

De enero a diciembre 2015 el costo de la canasta básica de alimentos subió de L7,778.18 a L7,890.96 al mes.

El comportamiento del costo de los alimentos en 2015 es uno de los más bajos en la presente década.