25/04/2024
08:49 PM

Pymes abarcan más del 40% de la economía en Centroamérica

Expertos y funcionarios de la región centroamericana piden atención y apoyo para el sector en materia de financiamiento e innovación.

Tegucigalpa, Honduras.

La falta de financiamiento y la poca innovación en las pymes latinoamericanas son los grandes obstáculos para su desarrollo, alertaron expertos, quienes señalaron además, que estas empresas requieren capital humano de calidad para mejorar su competitividad.

Expertos de Centroamérica, República Dominicana y del Sistema Económico Latinoamericano (Sela) participaron en un taller regional de Políticas Públicas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Germán Caire, representante del Sela, dijo que el poco acceso a la financiación “es la principal dificultad” que enfrentan las pymes latinoamericanas para poder crecer. Agregó que otro de los obstáculos a los que se enfrentan las pymes es “la poca innovación” empresarial y abogó porque se fomente la productividad y el dinamismo, lo que, a su vez, promueve el crecimiento económico.

Caire indicó que el foro regional fue “una oportunidad” para que los expertos conversaran sobre “las políticas públicas que se están desarrollando en los países latinoamericanos y caribeños para estimular a las pymes”. En ese sentido, destacó que Latinoamérica es consciente de que las pymes son “los principales generadores de empleo” en la región, aunque no precisó cifras al respecto.

Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, coincidió con Caire subrayando que este tipo de empresas son las que aportan más del 40% del producto interno bruto (PIB), por lo que es importante “ver qué está pasando” a su alrededor, en cuanto a los estímulos que se les ofrecen.

La funcionaria salvadoreña hizo un llamado a los Gobiernos de la región “a poner mucha atención (en las pymes) y a generar políticas inclusivas” que les ayuden en su desarrollo.

Las pymes deben “ser incorporadas en los esquemas de desarrollo” de los países latinoamericanos, dijo Barrera, quien indicó que una de las prioridades de los Gobiernos debería ser facilitar el acceso a la financiación a estas empresas.

Por su parte, Carlos Guther, viceministro hondureño para las mipymes, indicó que la gran mayoría de las pymes operan en “el sector informal” y abogó porque se formalicen para que sean parte del proceso de producción.

El funcionario resaltó la importancia de dicho sector en la economía hondureña.