26/04/2024
06:18 PM

Conviértase en un pequeño emprendedor

  • 26 diciembre 2012 /

El nuevo año es un buen momento para echar a andar su proyecto.

A las puertas de un nuevo año surge infinidad de propósitos y metas personales y profesionales; buscar un mejor horizonte como trabajador independiente puede ser uno de ellos.

Los proyectos de emprendimiento son una opción para quienes quieren tener mayor independencia de su trabajo o, por la situación económica nacional, comiencen el año vacantes.

El aguinaldo o el remanente del mismo puede servir como capital semilla para echar a andar la idea empresarial que tiene en su mente, aunque optar a una línea de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas es otra alternativa. En este último caso, consulte en diversas instituciones financieras para conocer cuáles son las que cuentan con los créditos que más le convienen.

Diversos sitios de Internet especializados sugieren tener en cuenta algunos aspectos, como analizar el mercado antes de tomar una decisión, ya que un negocio donde la demanda está abastecida tiene menos oportunidades de ser exitoso.

Aprovechar sus habilidades o destrezas como cocinar, crear artesanías, pintar o su don del convencimiento le hará más fácil el desarrollo de la inversión, pues usted está familiarizado con el negocio que planea emprender. Lo recomendable es no entrar en rubros que le sean desconocidos aunque vea que a otros emprendedores les va bien en ellos, y si decide hacerlo, asegúrese de tener una buena asesoría.

Otro punto a valorar es la innovación. Muchos proveedores ofrecen infinidad de productos y servicios, pero si les pone un valor agregado marcarán una diferencia en el mercado.

Recuerde que la apertura de nuevos mercados, la diversificación del producto, la calidad y el servicio al cliente serán fundamentales para marcar una diferencia y abrirse espacios en segmentos que son poco explotados.

Una recomendación que hacen los especialistas es no desanimarse, recuerde que el camino no será sencillo, pero la perseverancia lo llevará a triunfar.

En promedio, se considera que los resultados de un negocio comienzan a verse en un lapso de tres a seis meses, por lo que es recomendable que cuente con un colchón económico en caso que los primeros meses no resulten tan rentables.