26/04/2024
12:12 AM

Empresa busca pymes de la región para invertir y hacerlas crecer

  • 08 noviembre 2012 /

Coreco busca aliados estratégicos en pymes centroamericanas; ya hay tres hondureñas en la lista.

Una distribuidora de consumo masivo, una mueblería y un call center de Honduras están siendo evaluados por un fondo de inversión privado que inyectará capital a pymes (pequeñas y medianas empresas) centroamericanas.

Coreco y la IFC (Corporación Financiera Internacional) hicieron una alianza y cuentan con 55 millones de dólares para las empresas de la región que califiquen.

Roberto Ponce, uno de los socios y administrador, explicó que se trata de invertir en las empresas para que mejoren su proceso, lancen nuevos productos y se regionalicen.“No es plata prestada, no es deuda, es inversión al capital”, explicó.

El proceso

Las empresas interesadas deben ingresar a la página de Coreco (www.corecoholding.com) y enviar su propuesta. En el documento tienen que presentar un plan de negocio.
Los participantes se someterán a un filtro de selección y se elegirá los proyectos que tengan más posibilidades de crecimiento, según se explica en los requisitos plasmado en la página de internet.

“Deben mencionar que son empresas en marcha y con un historial de un par de años. Buscamos que sean de rápido crecimiento y que puedan salir de su país de origen, que tengan en su plan la posibilidad de poner sucursales o exportar en el resto de la región”, explicó Ponce.

Actualmente hay 112 empresas centroamericanas que están en ese proceso; de estas, tres son hondureñas. “Queremos más empresas hondureñas, hay pocas en las evaluaciones”, invitó Ponce. El proceso de negociación demora de cuatro a seis meses, pues se hace una revisión fiscal, laboral, ambiental y con clientes y proveedores, para confirmar toda la información enviada por las pymes.

“Miramos cuánto vale la empresa para hacer la inversión. Se firman los documentos legales y nos hacemos socios minoritarios. Esto se hace para que la empresa crezca, mejore y amplíe”, expresó el inversionista.

Coreco invierte entre 2 y 6 millones de dólares por empresa. Las compañías seleccionadas no pueden exceder ventas de los 15 millones de dólares y su planilla no debe sobrepasar los 300 empleados. Según los inversionistas uno de los objetivos es fomentar el crecimiento económico de la región mediante la provisión de asesoría gerencial y capital.

Inversión en Costa Rica

El fondo abarca a las pymes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.

En Costa Rica ya se hizo la primera inversión. Se trata de la empresa Total PET, que se dedica a brindar soluciones en envases plásticos.

Ponce informó que Coreco ya ha girado 1.5 millones de dólares, pero destinará un total de 5 millones de dólares para este proyecto.

En Costa Rica hay unas 15 empresas dentro del listado esperando el fondo de inversión.

Efraín Rodríguez, de la Anmpih, (Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras), señaló que se trata de una gran oportunidad.

“Las empresas hondureñas están en desventaja debido a la falta de apoyo. Con una inversión así se aumenta la producción y se pasaría de un mercado nacional a regional”, dijo.

Antecedentes

El 31 de julio anterior se ratificó la alianza entre Coreco y la IFC, brazo de inversión privada del Banco Mundial, con la cual se logró recaudar el dinero entre inversionistas internacionales.

IFC cuenta con oficinas nacionales en Centroamérica desde el 2007, y es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado.