25/04/2024
10:59 PM

Mipymes generarán unos 50 mil empleos en Navidad

  • 18 octubre 2012 /

La micro y pequeña empresa de la zona norte espera que sus ingresos mejoren en lo que resta del año por la temporada navideña.

La época navideña se acerca y con ella el movimiento económico del que esperan colgarse los pequeños y medianos empresarios para mejorar sus ganancias.

Para este fin de año, la expectativa de la mipyme (micro y pequeña empresa) en el Valle de Sula es generar unos 50 mil empleos en la zona, aunque esta cifra podría aumentar con una inyección financiera, según algunos microempresarios.

Victorino Carranza, presidente de Gremipe (Gremio de la Micro y Pequeña Empresa), explicó que la asociación, conformada por unos 500 agremiados, generará entre 15 mil y 50 mil empleos, la mayoría de ellos temporales.

Los rubros que demandan mayor mano de obra en esta temporada son la confección y comercio, producción de alimentos típicos y elaboración de otros artículos tradicionales navideños, entre ellos los decorativos.

La demanda de estos productos obliga a los empresarios a elevar la demanda laboral para sus pequeños negocios, apuntan algunos dirigentes gremiales.

Para aprovechar el auge de la temporada, diversas organizaciones realizan eventos de promoción de los productos elaborados por las mipymes, como la denominada Feria del Regalo, con el fin de darlos a conocer y abrir nuevos mercados o fortalecer los ya existentes.

Falta de apoyo los limita

A pesar de las buenas expectativas que mantienen los microempresarios, el sector aqueja algunas carencias, que de ser resueltas, mejorarían su desempeño.

“El Gobierno tiene un decreto que dice que debe prestarnos 50 millones de lempiras anuales, pero no se cumple. El Estado debe comprarnos el 30% y tampoco se cumple y todo eso nos afecta”, comentó Carranza.

El dirigente explicó que si bien es cierto las ventas aumentan en esta temporada, los productores no logran todos los beneficios que quisieran. Manuel Fuentes, propietario de una empresa de construcciones, refuerza la versión de Carranza; “estamos esperando el apoyo del Gobierno para estabilizarnos de nuevo y que esto mejore en esta temporada”, dijo.