26/04/2024
05:43 PM

Formalizar las empresas debe ser una prioridad

  • 27 junio 2013 /

Los expertos recomiendan establecer reglas y objetivos a cumplir para asegurar la continuidad y crecimiento de un emprendimiento familiar.

Una de las prioridades de las nuevas empresas familiares debe ser la de formalizar sus operaciones tan pronto como sea posible.

De acuerdo con Santiago Dodero, director del Instituto de la Empresa Familiar de la Escuela de Negocios Aden, no se trata de un asunto de poca importancia.

“Las empresas familiares son el tejido empresarial de todas las sociedades latinomaericanas, representan más del 80% de las empresas de la región”, comenta el experto, quien agrega que “las estadísticas indican que cuando muere el matrimonio fundador y la empresa queda en manos de los hijos, el 70% de ellas desaparecen y junto con ellas, un montón de empleos”.

Para evitar que esto suceda, el experto recomienda que la pequeña empresa establezca claramente las tareas y responsabilidades asignadas y que cada miembro de la familia, especialmente los hijos, tengan objetivos a cumplir todos los meses, mismos que deben ser evaluados.

Lo importante es evitar que la relación familiar se convierta en una excusa para no exigir o no cumplir con los objetivos planteados, afectando la eficacia y la rentabilidad de la empresa o los compromisos que se tienen con los clientes.

Según Dodero, cuando la empresa se formaliza, “el efecto es inmediato en la medida que sepan trabajar en equipo, trabajando por desarrollar un gobierno corporativo eficiente, dentro del marco de unidad familiar”.

“Tienen que aprender a comunicarse y a resolver los conflictos, cumplir reglas con un nivel de compromiso donde todos aporten lo mejor de sí para el crecimiento y continuidad de la empresa”, puntualizó.