25/04/2024
11:19 PM

Morosidad de las mipymes se reduce 50%

  • 05 diciembre 2011 /

La morosidad de la micro, pequeña y mediana empresa se ha reducido en el último año.

La morosidad de la micro, pequeña y mediana empresa se ha reducido en el último año, según el representante de la red microfinanciera de Honduras, José Lagos.

El representante del sector estima que en los préstamos otorgados por la banca comercial se ha reducido el impago del 15 al 7%, lo que equivale a un 50% de mejora en el cumplimiento de los pagos.

“La moral de pago de las personas ha ido mejorando y hemos mejorado la calidad de las carteras en las instituciones. Es un aspecto muy importante, pues llegamos a tener niveles de morosidad de cerca del 15% al cierre de 2009 y, en este momento, el promedio de las organizaciones anda alrededor de un 7%”, explicó Lagos.

Recalcó que todavía falta mucho por avanzar para mejorar el hábito de pago de los hondureños, ya que la costumbre de no estar al día ha hecho que las instituciones hayan “endurecido” su política de otorgamiento de créditos; “mucha gente está sobreendeudada y en esos fenómenos tenemos que trabajar y luchar”.

El mayor problema, según el representante de las mipymes, es por las tarjetas de crédito. El sector de las mipymes ha insistido en que necesita mayores facilidades de acceso a crédito para sobreponerse del difícil año que está cerrando.